863 establecimientos educacionales participaron en Simulacro de Terremoto y Tsunami

simulacro terremoto 3A las 11 horas de hoy comenzaron a sonar las campanas, timbres y sirenas en el 89% de los establecimientos educacionales de la Región de O’Higgins, dando inicio al simulacro de terremoto y tsunami organizado por Onemi O’Higgins, donde participaron 863 de los 968 recintos educativos, incluidos jardines infantiles de Integra y Junji, colegios y liceos públicos, particulares subvencionados y privados.

Simulando un escenario de terremoto magnitud 7,9 grados Richter, con epicentro a 29 kilómetros al noroeste de Navidad, y posterior tsunami, se dio inicio al simulacro donde con rapidez y orden, más de 170 mil alumnos y 22 mil docentes y administrativos salieron de sus salas de clases rumbo a los puntos de seguridad de sus jardines, colegios y liceos, siendo el ejercicio observado en cada recinto por evaluadores capacitados por Onemi y distintas autoridades que llegaron hasta los establecimientos educativos para presenciar el simulacro donde se puso en práctica los procesos de evacuación contemplados en el Plan Integral de Seguridad Escolar -PISE- en cada unidad educativa.

En el caso de los establecimientos educacionales del borde costero que se ubican en zonas de riesgo por tsunami, sus alumnos, docentes y administrativos, evacuaron hasta un punto de encuentro, siendo este ejercicio observado por el Intendente Regional, Pablo Silva Amaya, el director nacional de Onemi, Ricardo Toro Tassara; el General de Carabineros, Omar Gutiérrez; el Coronel de Brigada, Patricio Amengual; el seremi de Educación, Hernán Castro; la gobernadora de Cardenal Caro, Teresa Núñez; la asesora de la Subsecretaría de Educación, Ximena Jiménez, y la directora de Onemi O´Higgins, Alejandra Riquelme Reyes, junto a funcionarios municipales y personal de Bomberos, Carabineros, Cruz Roja y Defensa Civil, entre otros.

El Intedente Regional agregó que “tuvimos un amplio despliegue del gobierno regional en cada una de las comunas, pues estábamos muy interesados en medir los tiempos y ver que el ejercicio fuera lo más cercano a la realidad posible. En la medida que vamos encontrando dificultades, trabajaremos para solucionarlas, pues ello salvará vidas en una catástrofe real”.

Respecto al ejercicio, el Director Nacional de Onemi, Ricardo Toro, dijo que “el objetivo de este simulacro es que aquellos establecimientos que no están en zona de tsunami, apliquen su Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) con todas las medidas que corresponden, y aquellos que están en zona de tsunami, además evacúen hacia una zona de seguridad”.

La autoridad agregó que “de acuerdo a los datos que tenemos, preliminarmente participaron el 90% de los establecimientos, es decir 170 mil alumnos en toda la región, además hay cerca de 600 evaluadores que están analizando las cosas positivas del ejercicio y las que se deben mejorar. Lo importante acá es crear un hábito de lo que se tiene que hacer ante un terremoto, cómo tiene que actuar la comunidad escolar, no sólo los alumnos sino que también los profesores, que los apoderados sientan que los colegios son un lugar seguro donde pueden estar sus hijos en caso de este tipo de amenaza, para que estén tranquilos porque se están aplicando las medidas correspondientes”.

simulacro terremoto 4Respecto a la evaluación técnica que realizará Onemi, la directora regional de la Oficina de Emergencia, Alejandra Riquelme, expresó que “contamos con 594 evaluadores, en su gran mayoría estudiantes de la carrera de Prevención de Riesgo de los Institutos AIEP de Rancagua y San Fernando e INACAP. A ellos se sumaron voluntarios de la Red de Ayuda Humanitaria y funcionarios de servicios públicos y municipales, con quienes posteriormente nos reuniremos para llevar a cabo una evaluación final del ejercicio, donde contamos con un trabajo coordinado con el sistema regional de protección civil”.

Adicionalmente, Alejandra Riquelme indicó que “previamente al simulacro llevamos a cabo un trabajo de difusión a objeto de educar a la comunidad sobre la importancia de estar preparados ante una emergencia real, y por ello distribuimos gran cantidad demapas de evacuación y folletería con una serie de indicaciones sobre las razones que nos motivaron a efectuar este ejercicio, que contribuye a educar a los niños, jóvenes y comunidad escolar, y traspasando esta información hasta los hogares de nuestra región, pues sabemos que los alumnos son los mejores agentes multiplicadores en las temáticas de protección civil”.

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