Acusación contra Chadwick salta primera valla con votación en bloque de la oposición

Por 79 votos en contra, 70 a favor y una abstención, la sala de la Cámara de Diputados rechazó la denominada "cuestión previa" en la discusión por la acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Ello implica que los parlamentarios no aprobaron los argumentos de la defensa del ex secretario de Estado, respecto de que la acusación no cumple con los requisitos que indica la Constitución.

Los diputados iniciaron esta mañana la revisión del libelo acusatorio y luego de rechazar la cuestión previa, continuarán debatiendo sobre la su procedencia. 

Ayer, la comisión que revisó la acusación constitucional, emitió un informe en el que recomienda rechazar la acción. La instancia estaba conformada en su mayoría por parlamentarios oficialistas, y la votación fue de 4 contra 1.

A favor de rechazar la acción, votaron los diputados Joaquín Lavín (UDI), Sergio Gahona (UDI), Catalina del Real (RN) y Jaime Bellolio (UDI), en tanto que el diputado Marcos Ilabaca (PS) fue el voto disidente.

La acusación fue presentada a comienzos de noviembre con las firmas de los diputados Gabriel Boric (IND), Manuel Monsalve (PS), Ricardo Celis (PPD), Boris Barrera (PC), Daniella Cicardini (PS), Alexis Sepúlveda (PR), Catalina Pérez (RD), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Camila Rojas (IND), Tomás Hirsch (PH) y Gabriel Silber (DC).

La acción apunta a la responsabilidad de Chadwick en casos de violaciones a los DD.HH., en el marco del accionar de las FF.AA. que estuvieron a cargo del orden público, durante los estados de excepción constitucional decretados por el presidente Sebastián Piñera.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *