Antecedentes sobre Ley que establece un plan de retiro voluntario para profesionales de la educación del sector público

gobierno de chile logoEsta ley corresponde a una iniciativa del gobierno, en el marco de los acuerdos logrados para resolver las demandas planteadas por el gremio en la denominada “Agenda Corta”.

¿Cuál es el monto de la bonificación por retiro voluntario?
Esta ley otorga una bonificación por retiro de hasta $21.500.000 por docente, la que se calculará en proporción a las horas contratadas y a los años de servicio y fracción superior a seis meses. Recibirán el monto máximo de bonificación aquellos docentes que tengan 37 o más horas de contrato y 11 años de servicio. En los demás casos será proporcional a las horas de contrato y años de servicio.

¿Quiénes pueden acceder a esta bonificación?
Todos los docentes contratados en un establecimiento educacional del sector municipal o regidos por el decreto ley Nº 3.166, de 1980 que se encuentren en edad de jubilar o la cumplan al 31 diciembre de 2015 (60 o más años de edad si son mujeres y 65 sesenta y cinco o más años de edad si son hombres). Se estima que este Plan de Retiro beneficiará a 10.331 docentes.

¿Cuál es el procedimiento para acogerse a retiro y recibir esta bonificación?
Los docentes que deseen acogerse a retiro y recibir esta bonificación deberán presentar su renuncia voluntaria e irrevocable en los siguientes plazos:

• Los que hayan cumplido la edad de jubilar al 31 de diciembre de 2012 tendrán como plazo para presentarla hasta el 01 de junio de 2015.
• Los que hayan cumplido o cumplan la edad de jubilar entre el 01 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2015, podrán presentar su renuncia hasta el 02 de noviembre de 2015.

¿Cómo se financiará la bonificación?
Con recursos aportados tanto por los sostenedores o administradores, como por el Ministerio de Educación a través de aportes extraordinarios. Se estima que el costo total de la bonificación es de $183.741 millones, del que sobre un 60% es de costo fiscal.

La relación laboral terminará cuando se ponga la bonificación a disposición del docente. Para agilizar el proceso de entrega de ésta, el Mineduc deberá informar a los docentes, mediante publicaciones en su página web, sobre la transferencia de recursos a los sostenedores y administradores con el propósito que tomen conocimiento de si están o no disponibles los recursos para percibir el bono.

Los docentes que se desempeñen en establecimientos educacionales municipales y que se acojan a retiro en virtud de este plan, igualmente podrán acceder al Bono Post Laboral establecido en la ley N°20.305, que mejora las pensiones de los trabajadores del sector público con menores ingresos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *