Anuncios y los proyectos en salud para O’Higgins tras el discurso del 21 de mayo

discurso presidencial 21 de mayoEl pasado discurso presidencial del 21 de mayo dejó varias materias a revisar, algunos temas pendientes y otros que fueron tocados por Michelle Bachelet.

Para la región de O’Higgins la temática que más resaltó fue la salud, en donde fueron muchas las obras que le cambiarán la cara al sector.

En el caso del Hospital de Chimbarongo la construcción a la fecha de 25.7%, cuyo inicio de faenas fue anunciado por la Presidenta. El establecimiento de salud que recientemente fue acreditado en calidad como prestador institucional por parte de la Superintendencia de Salud, enfrenta desde 2015 el desafío de entregar una respuesta efectiva a las demandas de salud de una población con un perfil epidemológico fuertemente determinado por las condiciones socioeconómicas y culturales propias de una comuna con altos índices de ruralidad.

Con una inversión superior a los 9 mil millones de pesos por parte del Ministerio de Salud (MINSAL), el proyecto contempla la construcción de un nuevo edificio de 5.874 m2 en el terreno aledaño al actual hospital. La empresa constructora a cargo es Ecisa Chile S.A.

Está proyectado ser entregado en el segundo semestre del 2017, el cual contemplará modernas instalaciones para el servicio de Hospitalización con 20 camas indiferenciadas, un nuevo servicio de Urgencia, box y salas para atención abierta y cerrada, oficinas de administración, sala de procedimientos, rehabilitación, auditorio, central de alimentación, casino, dependencias para unidades de esterilización, laboratorio, salud mental, adulto mayor, sala cuna, jardín infantil y una nueva base SAMU.

En la Provincia de Colchagua también se tiene contemplado la entrega para este segundo semestre la ampliación del CECOSF Paniahue de Santa Cruz, cuyo financiamiento proviene del Ministerio de Salud.

Por otro lado se encuentra próximo a licitar la construcción SAR Angostura de San Fernando, cuyos recursos también provienen del Ministerio de Salud.

En la comuna de Machalí por su parte durante el segundo semestre se entregará el CECOSF Santa Teresa, financiamiento del Ministerio de Salud.

También durante la mitad del año se entregará el proyecto de Camas Socio Sanitarias del Hospital de Peumo, que también cuenta con recursos del Ministerio de Salud.

Para el 4to trimestre se encuentra contemplado el inicio de obras de conservación del Hospital de Coínco, cuyos recursos sería del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y actualmente se encuentra en tabla en el Gobierno Regional. En la misma situación se encuentra el Hospital de Graneros.

En la comuna de Codegua se encuentra en ejecución la reposición del Centro de Salud Familiar (CESFAM), recursos provenientes del FNDR. También en esta comuna se tiene en carpeta la construcción el CECOSF Tuncahue y durante el 3er trimestre comienza su licitación.

En Coltauco con recursos del FNDR se tiene contemplado CECOSF Loreto próximo a licitar y comenzar sus obrasesperadas por la comunidad.

Por la comuna de Rengo durante el 3er trimestre comienza la licitación de la construcción del SAR Rienzi Valencia. También en este período se comenzará con la construcción del CESFAM Rengo Oriente. Ambos proyectos con financimiento del Ministerio de Salud.

En la comuna de Rancagua durante el segundo semestre se entrega el SAR N° 5 Oriente. En tanto ya se hizo la recepción de obras para la construcción SAR María Latife. Otro proyecto que avanza a pasos agigantados es la reposición y relocalización del CESFAM N°5. Próximo a licitar se encuentra la reposición y relocalización del CESFAM N°2. Estos cuatros proyectos se encuentran financiados por el Ministerio de Salud.

En la Provincia de Cardenal Caro, en la comuna de Navidad ya se encuentra licitado la ampliación del Consultorio Rural, y sus obras comenzarían en el segundo semestre con recursos del Ministerio de Salud.

AMBULANCIAS

Durante el segundo semestre se adquirirán 5 ambulancias de emergencia básica; y 4 ambulancias de emergencia básica/avanzadas. Los recursos de compra de estos vehículos provienen del Ministerio de Salud.

ESPECIALISTAS REGIÓN DE O’HIGGINS

Un nuevo contingente de médicos jóvenes, en Etapa de Destinación y Formación (EDF), llegó a la Región de O’Higgins para formar parte de los hospitales de la Red Asistencial, como así también de la atención primaria.

Los médicos en Etapa de Destinación y Formación, tras un largo proceso académico, comienzan sus vidas profesionales incorporándose al servicio público para desempeñarse en los lugares donde más los necesitan. Durante su destinación muchas veces tendrán que trabajar en ambientes complejos, pero la mayor parte del tiempo van a poder descubrir las oportunidades que ofrece la Salud Pública, que finalmente es lo que permite desarrollar competencias que no se pueden adquirir sin vivir esta experiencia.

El Director del Servicio de Salud O’Higgins, Fernando Troncoso, destacó la labor de los médicos EDF. “Hoy podrán resolver diferentes temáticas, y ser un aporte real al sistema público de salud. Vienen con nuevas energías, con ganas de aprender y ayudar, y eso es lo que necesitamos más que nunca, humanizar cada vez más la atención”, subrayó.

La odontóloga, Ana Hernández, viene de la Universidad de Concepción, y se encuentra en el Hospital de Nancagua, “quiero aprovechar al máximo esta experiencia, y crecer profesionalmente, y ser un aporte real a la comunidad que necesita atención digna y de calidad”, enfatizó.

En el Cesfam La Esperanza, en Peumo, se encuentra el médico Nicolás González quien fue enfático al manifestar que “quiero ser un aporte en el déficit asistencial, la gente necesita atención oportuna y eficaz y ahí quiero estar. La bienvenida ha sido grata y ya conocí el Hospital de Peumo donde haré turnos”.

El Secretario Regional de Salud, Eduardo Peñaloza, mencionó que “durante el gobierno de la Presidenta Bachelet ya han sido 715 los médicos recién egresados que han decidido trabajar en Centros de Salud de la Atención Primaria de comunas urbanas y rurales a lo largo de Chile”.

Esta cifra representa el 71,5% de avance en la implementación del Plan de Gobierno, que está permitiendo entregar una atención de salud más oportuna y de calidad a las comunidades que se ven beneficiadas. Y este año, el proceso de ingreso aún está en desarrollo, pero se estima que en mayo se habrá completado 370 nuevos cargos, lo que aumentará el nivel de cumplimiento a un 74%, en dos años de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *