Aprueban recursos para regularizar borde costero de la región de O’Higgins

Los consejeros regionales llegaron hasta las dependencias de la municipalidad de Pichilemu para sesionar sobre la actualización del plan regulador intercomunal del borde costero. En la oportunidad, la comisión de ordenamiento territorial aprobó por unanimidad los recursos para dar inicio a los estudios que regularizarán el borde costero de las comunas de Pichilemu, Litueche, Navidad y Paredones.

Al respecto, la iniciativa normalizará, entre otros aspectos, el acceso a las playas, acabando con las prácticas de cerrar algunos ingresos en determinados puntos de la región y determinará los sectores de riesgo de inundaciones en caso de catástrofes naturales.

Fue el seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, quien realizó una intervención explicativa de los aspectos técnicos de la propuesta, respondiendo las preguntas de los presentes y aclarando dudas de los consejeros, de las autoridades locales y vecinos invitados.

Tras la votación, la presidenta de la comisión, Johanna Olivares, señaló que “hay que hacerse cargo de los sectores de emergencia producto de lo que vivimos el año 2010 y que por el cambio climático e inclemencias que estamos viviendo a nivel país, tenemos que tenerlos claros. Considerando que son procesos de larga data ya que hablamos de iniciar estudios que terminarán cerca del 2020”.

En tanto el seremi de Vivienda explicó que “este estudio tiene dos líneas básicas, lo primero es hacer un análisis de riesgo por lo que pasó el 2010 y, por otra parte, gracias a la legislación aprobada el 2014 ahora podremos establecer líneas de penetración una vez concluida la actualización.”

Finalmente en la discusión se acordó realizar una nueva comisión de ordenamiento territorial para conocer el trabajo de investigación que la Universidad de Chile está realizando sobre el suelo oceánico en las costas de la región y que concordaría con los estudios de actualización que aprobó el consejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *