Armada explicó cómo serán las marejadas que afectarán desde hoy al país y descartó que sean las más violentas

Una nueva condición de marejadas anormales entre Arica y el Golfo de Penas, que además incluiría lluvias en la zona central, se registrará en toda la costa del país a partir de hoy y hasta el domingo 13. Las olas podrían alcanzar alturas de hasta 5 metros e incluso generar daños en el borde costero. No obstante, no serán las más violentas de este año como ha trascendido por redes sociales.
“Para que la gente esté más tranquila en sus casas, porque se ha generado un revuelo ahora por el tema de que dicen que son las marejadas más fuertes de lo que va del año: eso no es verdad. Nosotros el 24 de junio de este año fuimos afectados por un sistema frontal el cual generó una ola que venía del norte, que superó los 5 metros e ingresó con mucha fuerza en sectores muy concurridos. Esta es una condición distinta. La bahía de Valparaíso está protegida y no debería haber mayor problema (…) en Valparaíso y el litoral central nos afecta mucho la ola que viene del norte. Eso hace que la ola entre en la bahía generando destrucción, salidas de mar y muchos problemas. Esta es una ola del sur que viene con mucha energía y mucha fuerza, pero los puertos principales de la zona centro y sur están protegidos”, explicó el jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, teniente Felipe Riffo.
Las olas vendrán desde el Suroeste y tendrán su máximo desarrollo en horas de marea alta y también afectarán a Juan Fernández e Isla de Pascua.
Debido a su dirección, la infraestructura costera que se podría ver afectada corresponde bahías abiertas al suroeste, afectando principalmente el litoral central y norte del país. “Se estima que la condición más significativa ocurra entre los días jueves 10 y viernes 11 de agosto”, agregó Riffo.
Además, detalló que en el litoral sur los vientos podrían superar por momentos los 100 kilómetros por hora. Respecto a la condición de marejadas en Juan Fernández, Riffo explicó que existen vientos de hasta 60 km/h con olas de hasta 6 metros de altura, generando una rompiente que afectará principalmente al sur del archipiélago y no a la bahía de Cumberland, donde se concentra la mayor población.
Junto con ello, recordó a la comunidad que se debe actuar con prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad y evitar el tránsito sectores rocosos. Además, indicó que no se deben desarrollar actividades náuticas y deportivas sin autorización y que está prohibido el ingreso al mar en playas no aptas para el baño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *