Arraigo y firma para excónsules formalizados por tráfico de migrantes

Con arraigo nacional y firma quedaron los excónsules Frank Sinclair y Gustavo Cantuarias, junto a otras tres personas, después de ser formalizados por el delito de tráfico ilícito de inmigrates a través de un instituto de propiedad del primero.

La audiencia se realizó esta mañana en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, donde la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente los imputó en calidad de autores de dicho delito, en carácter reiterado, por el otorgamiento de 196 visas a estudiantes indios y nepalíes.

También fueron formalizados en calidad de autores del mismo ilícito Josefina Sinclair (hija del excónsul en Córdoba), Cristián Chahuán (socio de Sinclair) y Jitendra Thakordas, extranjero que contactaba a los estudiantes indios y nepalíes.

Según expuso la fiscalía en la audiencia, Sinclair y Cantuarias (excónsul en Dublín) otorgaron las visas a través del Multicultural Intitute Ltda., vinculada al primero. En los documentos se indicaba que el instituto estaba acreditado por el Estado chileno, lo que no era efectivo.

Del total de visas, 192 fueron usadas para ingresar a Chile. Los otros cuatro beneficiados habrían viajado directamente a Estados Unidos, como se supone que era la intención original del resto de los estudiantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *