Autoridades analizan disminución de delitos en la Región de O’Higgins

En sesión ordinaria del Comité Policial, autoridades regionales encabezadas por el Intendente Pablo Silva, analizaron la disminución de -1.2% en los delitos de mayor connotación social en la Región de O’Higgins, en comparación a igual periodo del año anterior. Según explicaron en la ocasión, esto significa 73 casos policiales menos que entre enero y octubre de 2015.

Según explicó el Intendente de O’Higgins “la caída en los casos policiales es producto de un trabajo planificado y coordinado del gobierno y las policías. No es algo fortuito e improvisado, sino que responde a acciones exitosas que se han realizado en nuestra región por las distintas instituciones con competencia en la materia, y que benefician de manera directa a los habitantes de nuestra región. Si bien la disminución de -1.2% es una buena noticia, sabemos que éstas cifras no tranquilizan ni son suficientes para la ciudadanía y menos para quienes han sido víctimas de delitos. Por ello el gobierno sigue trabajando junto a las policías para fortalecer la acción preventiva, de control e investigación.”.

pacos 4Las estadísticas policiales siguen posicionando a la región con una tasa de delitos de mayor connotación social menor que la registrada a nivel nacional (2.595 casos por cada 100 mil habitantes a nivel país y 2.278 casos por cada 100 mil habitantes en O’Higgins).
Dentro de las principales disminuciones a nivel regional destacan el delito de Hurto (372 casos menos), Robo por sorpresa (126 casos menos) y Robo de objeto desde vehículo (88 casos menos). En el periodo se registraron aumentos en Robo de vehículo motorizado (238 casos más), Robo en lugar no habitado (212 casos más) y Robo en lugar habitado (139 casos más).
Ante las cifras regionales, las instituciones han enfocado parte de sus recursos en las tres agrupaciones delictuales que han presentado aumento con el objetivo de establecer estrategias de trabajo en la prevención y control.
El jefe de la VI Zona de Carabineros, General José Luis Rivera Aedo, indicó que de manera paralela a las acciones propias de la institución, con respecto al delito de “robo en lugar no habitado, el principal compromiso, o lugares de consumación de hechos, involucra locales comerciales, para lo cual nos hemos reunido con la Cámara de Comercio, hemos entregado un informe de vulnerabilidad para que los propietarios conozcan cuáles son sus riesgos y mejoren las medidas de seguridad propias de estos recintos y los predios agrícolas, que habitualmente almacenan insumos agrícolas”.
Por su parte, el jefe de la Prefectura Cachapoal de la Policía de Investigaciones, Prefecto Efraín Díaz, señaló que “los índices de delitos se han podido bajar en la región gracias al trabajo en conjunto con las autoridades y Carabineros, lo cual es una labor planificada con un análisis criminal para atacar los delitos de manera precisa, hecho que ha generado esta baja. Destaco los menores índices de violaciones, robo con sorpresa y los robos al interior de vehículos. Pero reitero, todo es gracias a un trabajo integrado lo que permite sumar fuerzas en beneficio de toda la comunidad”.

Comunicado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *