Bachelet confirmó envío de proyecto de Nueva Constitución al Congreso

La Presidenta Michelle Bachelet confirmó esta noche que mañana martes enviará el proyecto de Nueva Constitución al Congreso Nacional, esto a 6 días de dejar el Gobierno.

En la última cadena nacional de su administración, la Mandataria que "quiero anunciarles que mañana enviaré al Congreso Nacional el proyecto de Nueva Constitución Política de la República, honrando el compromiso que asumí antes ustedes".

"Los motivos para dar forma a una nueva Carta Fundamental son claros. Hoy tenemos un texto constitucional ilegítimo en su origen, con un conjunto de reformas válidas, pero sin coherencia con el resto de las disposiciones", expresó.

Bachelet afirmó que la nueva carta fundamental busca "un marco normativo legítimo, para que todos y todas las chilenas vivamos en paz", destacando el Proceso Constituyente, el que según ella "contó con 204 mil vecinos, colegas o amigos que dialogaron en encuentros y cabildos ciudadanos, y con 17 mil participantes en la consulta indígena constituyente".
Entre los elementos que contendría el nuevo texto, estaría "la inviolabilidad de la dignidad humana y el respeto y protección de los derechos humanos; los derechos de los niños, las niñas y de los adolescentes; el derecho a la personalidad, a la participación, a la información, a la vivienda, al trabajo, o a la gratuidad en la educación; y el reconocimiento a los pueblos originarios".

Tras esto, aclaró que "el texto modifica sustancialmente la constitución vigente, pero mantiene muchas de sus disposiciones, casi todas las introducidas en las reformas después de 1989 y muchas de las cuales provienen del texto de 1925".

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *