Bolivia acusa que Chile “torturó” a sus nueve detenidos


El Gobierno de Evo Morales denunciará ante la Organización de Estados Americanos una serie de supuestas “torturas” aplicadas por autoridades policiales chilenas a los nueve bolivanos -dos militares y siete funcionarios de Aduanas- que en marzo fueron detenidos en la frontera norte.

El ministro de Justicia boliviano, Héctor Arce, ofreció una conferencia de prensa en La Paz e indicó que, según los testimonios de sus compatriotas, tanto carabineros como civiles chilenos les dieron “culatazos” y patadas, y también los intimidaron con disparos cerca de los oídos.

“(Durante la detención) los han reducido, los han obligado a hincarse, les han dado culatazos en la cara y en la cabeza, los han enmanillado en el suelo y, cuando estaban enmanillados en el suelo, según las declaraciones (de los nueve), han disparado a derecha e izquierda, cerca de sus oídos”, dijo Arce.

“Esto es un acto de tortura que no se admite ni siquiera en prisioneros de guerra. Ni siquiera en una situación de guerra se admite que se dispare a una persona que está reducida en el suelo, enmanillada, indefensa, que se dispare a los costados”, agregó el ministro, que insistió en la versión paceña respecto de que los nueve fueron arrestados en territorio boliviano y mientras cumplían labores de combate al contrabando.
Fuente: Radio Coperativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *