Broncopulmonar aconseja cómo deberías ventilar la casa para disminuir riesgo de contraer COVID-19

Lugares cerrados y con poca ventilación son el espacio ideal para la propagación de Covid-19, de ahí que una importante recomendación es favorecer la circulación de aire en los hogares, especialmente en esta época en que el frío y la lluvia invitan a mantener ventanas y puertas cerradas.

El doctor Jesús Peña, médico broncopulmonar de Clínica Los Leones, explica que “tener una mala ventilación del hogar o la pieza hace propicio que proliferen mucho más las bacterias, gérmenes y virus, y más cuando se está cumpliendo una cuarentena, ya sea voluntaria u obligatoria, ya que están conviviendo mucho más tiempo las personas en los hogares”.

Se recomienda que en época de invierno se haga la ventilación cuando hay rayos solares, al mediodía por ejemplo, abriendo por 10 minutos las ventanas para que haya un buen flujo de circulación de aire en las habitaciones”, añadió.

En el caso del Covid-19, si hay una persona contagiada y el espacio en el que está se mantiene cerrado y poco ventilado, la carga viral permanecerá encerrada e irá aumentando, multiplicándose el potencial de contagio hacia otras personas.

“El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos ha dado reportes que hablan que el virus dura menos y tiene menos carga viral en los espacios que están mucho más ventilados, dura mucho menos en el aire y en las superficies, por lo que incluso hicieron ciertas recomendaciones para que, cuando se retomen los restaurantes y todo tipo de reuniones, sean al aire libre, de manera que baje el nivel de probabilidades de contagio”, aclara el especialista.

A la recomendación de ventilar las habitaciones se suma el aseo profundo y desinfección de superficies para minimizar el riesgo de contagio.

Por otro lado, el doctor Peña hace notar que, aun cuando el Covid-19 no estuviera presente, los sistemas de calefacción que producen monóxido de carbono hacen indispensable mantener ventilados los espacios donde se utilizan.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *