Cámara de Diputados aprobó interpelar al ministro de Salud

La Cámara de Diputados aprobó este martes la interpelación en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices.

La instancia fue promovida por la diputada Marcela Hernando (Partido Radical), a fin de que el titular del Minsal responda por el cambio de protocolo de objeción de conciencia institucional respecto al aborto en tres causales.

La interpelación fue aprobada con 73 votos a favor, 74 en contra y tres abstenciones, pues sólo se necesitaban 53 votos favorables de la Sala para su aprobación.

La instancia fue fijada para el próximo miércoles 2 de mayo, fecha en la que Santelices se convertirá en el primer secretario de Estado del nuevo Gobierno en ser interpelado en la Cámara de Diputados durante la actual administración.

Hernando: "Es una ley de la República y los ministros juran respetarla"

Hernando, la diputada interpeladora, explicó que interpelación no es sólo sobre el cambio de protocolo en la ley de aborto, sino que también por inversiones hospitatalarias y listas de espera.

"Estamos reclamando que a través de este protocolo que cambió el ministro actual, se cambió el sentido del cómo se cumplían algunos requisitos que estaban establecidos y eso hace hoy que para cualquier clínica o establecimiento ni siquiera tenga que invocar alguna expresión de causa y sólo declararse objetor de consciencia", indicó la parlamentaria.

La diputada Hernando recalcó que "es una ley de la República, por lo tanto, todo el mundo tiene que respetarla y los ministros juran respetar la ley y hacerla respetar, no facilitar el que algunas instituciones la cumplan".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *