Canteros y salineros fueron invitados a cruzar la frontera

En La Tuna y en Manantiales, ambos sectores de Placilla, existen canteras en la que pequeños productores extraen piedras con las que se fabrican adoquines, enchapes y vanitorios, entre otros productos, que se utilizan en jardinería y decoración, y que hoy se distribuyen, principalmente, en la Región de O’Higgins. Asimismo, en Pichilemu y Paredones se produce sal de mar, un producto con Sello de Origen, ya que sólo se extrae en este punto de Chile. ¿Qué tienen en común, productos tan distintos?… ambos podrían cruzar nuestras fronteras y llegar a mercados internacionales, si así se lo proponen.
Esta es la invitación y el desafío que plantearon a los pequeños productores de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, la Seremi de Minería, Leonor Díaz Salas, y el Director Regional de ProChile, Marco Cornejo Cerón, en una visita a terreno. En la Municipalidad de Placilla, fue el encuentro con los canteros de la Mina Las Mercedes, del sector La Tuna; y de la Cooperativa de Canteros de Manantiales, que escucharon atentos la propuesta.
ENCUENTRO EN PLACILLA
Como detalló la Seremi de Minería, este es “un trabajo intersectorial, en este caso con ProChile, que se enmarca en el mandato Presidencial de apoyar y fomentar el permanente desarrollo de los pequeños productores de la Región; y es por ello, que vinimos a exponer sobre esta posibilidad de exportar, encontrando así nuevos mercados para productos tan característicos de nuestra Región como son las piedras de Placilla y la sal de Pichilemu y Paredones. Entonces, la invitación es a que se decidan, se capaciten y se atrevan con esta posibilidad de seguir creciendo y que sepan que, como Estado, los acompañaremos en este proceso”, señaló.
Por la tarde, el encuentro fue en Barrancas, hasta donde llegaron los salineros de Pichilemu, para recibir la invitación a cruzar la frontera con su sal. En la ocasión Marco Cornejo les explicó los primeros pasos que deben cumplir –como inscribirse como clientes de ProChile- y los apoyos que este servicio entrega a quienes quieren partir en este camino.
“Lo que busca ProChile es que más empresas exporten y que estas sean pequeñas y medianas empresas; por lo tanto, el trabajo que estamos haciendo acá, en conjunto con la Seremi de Minería, tiene como fin poder ingresar a un proceso de capacitación y aprendizaje de la labor de exportar, a estos pequeños canteros y salineros. Los primeros podrían buscar un mercado latinoamericano y los segundos, un nicho en el comercio europeo”.
Las autoridades regionales, detallaron que para que la posibilidad de exportar se materialice, los pequeños productores deben entrar en un proceso de generación de capacidades para que puedan conocer lo que significa el mundo de la exportación. Asimismo, les detallaron que la exportación la pueden realizar en forma individual y colectiva, siendo esta última alternativa, la forma de responder a la solicitud de grandes volúmenes de un producto.

Comunicado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *