Casi 17 millones de pesos en multas por feriado del comercio en Primero de Mayo

empleoUn total de casi 17 millones de pesos en multas por incumplimiento del feriado obligatorio e irrenunciable para los trabajadores del comercio hubo en este Primero de Mayo.
Así lo constató la Dirección del Trabajo (DT), que efectuó 40 fiscalizaciones en respuesta a denuncias interpuestas en su sitio web y en recorridos aleatorios.
Las denuncias significaron que 33 de las 40 fiscalizaciones concluyeran en multas por un total de 370 UTM, las que a su valor actual suman $16.833.890.
Además, 51 trabajadores sorprendidos laborando debieron interrumpir sus labores y dejar sus puestos.
Para el director del Trabajo, Christian Melis, “los resultados justifican plenamente los controles inspectivos que realiza nuestra institución durante todos los feriados obligatorios e irrenunciables en el comercio, que también tienen lugar el 18 y 19 de septiembre, el 25 de diciembre y el 1 de enero”.
Cabe destacar que en la región de O´Higgins se sancionaron tres locales comerciales por no cumplir con el descanso de 5 trabajadores; dos carnicerías y una zapatería, lo que les significó “una sanción de 5 UTM por cada trabajador que no le fue otorgado el feriado irrenunciable, con un total de 25 UTM”, informó el director del Trabajo de la región Juan Carlos González.
El seremi del Trabajo, Sergio Salazar, instó, finalmente, a que los trabajadores “sigan haciendo las denuncias cada vez que lo estimen pertinente, porque la Dirección del Trabajo está para acogerlas, verificarlas y sancionarlas de resultar valederas”.

Comunicado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *