Chile y otros 11 países de América piden “auditoría independiente” a comicios de Venezuela

Los doce países de América que integran el llamado “Grupo de Lima” exigieron este martes la urgente realización de una “auditoría independiente” de todo el proceso electoral venezolano.

En una declaración conjunta, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú “consideran urgente que se lleve a cabo una auditoría independiente de todo el proceso electoral, con el acompañamiento de observadores internacionales especializados y reconocidos”.

El texto agrega que con ello se busca “aclarar la controversia generada sobre los resultados de dicho comicio y conocer el verdadero pronunciamiento del pueblo venezolano”.

El oficialismo venezolano ganó 17 de las 23 gobernaciones en disputa -la última también se la atribuyó pero el poder electoral aún no hizo el anuncio-.

Aunque tenía 20 antes de las elecciones de este domingo, el gobierno de Nicolás Maduro consideró al resultado como una gran victoria, pues lo sondeos daban a la oposición como clara favorita en estas elecciones.

El Grupo de Lima se creó en agosto pasado en la capital peruana, en un acto durante el cual sus integrantes condenaron la “ruptura” del orden democrático en Venezuela y desconocieron a la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro, cuya elección en julio fue acusada de fraudulenta por la oposición, y es desconocida por gobiernos de América y Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *