Cirugía Mayor Ambulatoria amplía sus espacios para entregar una mejor atención a los usuarios del Hospital San Fernando

HospitalUn gran avance en materia de equipamiento y dotación de espacios para la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) en Hospital San Juan de Dios de San Fernando, se ha podido materializar en estas últimas semanas, con la habilitación de una sala para realizar pre y post operatorio de dicho procedimiento quirúrgico en el tercer piso del establecimiento de salud.

Esta información la dio a conocer el médico jefe de la CMA, Dr. Julio Contreras, quien entregó detalles del espacio que hoy se dispone en el recinto hospitalario. “Como establecimiento partimos con este tipo de procedimientos en 2007, donde no teníamos inconvenientes para realizarlas ya que contábamos con un espacio para tal; pero desde el punto de vista administrativo, los pacientes debían pasar por Admisión, por lo tanto, se operaban en el día y quedaban hospitalizados; eran ‘altas precoces’ administrativamente hablando y no Cirugías Mayores Ambulatorias”. Esto quiere decir que el usuario utilizaba una de las camas que perfectamente podrían ser destinadas para otro tipo de procedimientos de mayor complejidad.

Entonces, surgió la necesidad de que en los casos en Cirugía Mayor Ambulatoria que requirieran una mayor atención postoperatoria, debían contar con un espacio físico adecuado para tales efectos, “Ahí se preparó una sala con cuatro camas, donde tenemos la posibilidad de hacer una atención adecuada para los pacientes, sin la necesidad de hospitalizar. Por lo tanto, a mitad de enero comenzamos con este tipo de procedimientos”, señaló el Dr. Contreras.

A esto, se sumó la presentación de un proyecto que permitirá fortalecer la CMA, donde se ubicaba la ex-UTI, a un costado de Pabellones Quirúrgicos. “Se presentó, se vio el tema arquitectónico y estamos a la espera de los fondos para poder concretarlos”. Actualmente, en el Servicio de Pabellón existe un espacio para efectuar cirugías mayores ambulatorias, pero de menor complejidad: “aquí todavía realizamos las operaciones más cortas como catarata, algunos casos de cirugía infantil y maxilofacial, entre otros.”, apuntó el facultativo.

La importancia de la CMA

El Dr. Julio Contreras, quien además es médico jefe del Servicio de Cirugía y Unidad Maxilofacial del Hospital, destacó la importancia que tiene la CMA en estos tiempos: “es el concepto más moderno de hacer cirugía, de tal manera que los pacientes no pernocten en el hospital, sino que lo hagan en su casa. Sin embargo, para ello debemos tener montado todo un sistema: primero desde la cirugía donde los insumos que se ocupen sean los más adecuados y que se optimicen, y segundo, que tengamos un mejor resultado postoperatorio en que el paciente tenga una excelente recuperación para luego derivarlos a sus hogares”.

El profesional de la salud agregó que “debemos incorporar protocolos de tratamientos de inclusión e indicación de estas cirugías mayores ambulatorias. En todo eso se ha ido trabajando a nivel ministerial, donde MINSAL nos exige un 30% en este tipo de intervenciones, en un futuro no muy lejano debiéramos alcanzar el 40%. Es un trabajo que se podría cumplir en enero de 2017, permitiendo un aumento progresivo en este tipo de prestaciones, lo que significará liberar camas médico quirúrgicas, por lo tanto, se contará con mayor disponibilidad para pacientes que necesiten hospitalización en casos más severos”.

Comunicado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *