Colegio de Periodistas critica a TVN por exhibir imágenes adulteradas durante incidentes

Esta mañana, el Colegio de Periodistas de Chile alzó la voz y criticó a Televisión Nacional (TVN) por utilizar imágenes «editadas» sobre un supuesto ataque incendiario durante jornadas de manifestaciones.

«Video muestra cómo una mujer prende fuego a un banco en Providencia». Así bautizó el canal público una nota que emitió ayer en su noticiario conducido por Matías del Río.

Según dio cuenta 24 Horas, una joven fue captada prendiendo fuego, el pasado jueves, a una sucursal bancaria en la mencionada comuna. «Según este registro, ella no andaba sola. Está acompañada de este hombre de polera amarilla, con pantalones a cuadros, que en sus manos porta un cooler donde oculta algún tipo de combustible«, enunciaron.

No obstante, el reportaje no pasó desapercibido por los televidentes y, en redes sociales, comenzaron a cuestionar la veracidad de las imágenes. En concreto, las llamas que habrían provocado el incendio.

El momento fue difundido por diversos usuarios en Twitter, quienes criticaron a la estación televisiva por no filtrar la información que circula en internet, e informar una noticia falsa, denominada como fakenews. Mientras que otros acusaron a TVN de realizar un montaje periodístico, motivo por el cual exigieron tanto a la señal como al periodista Matías del Río que se pronunciaran al respecto y ofrecieran disculpas por el grave error.

 

Colegio de Periodistas condena el hecho

En las últimas horas, las críticas al canal se han multiplicado, llegando a oído del Colegio de Periodistas, que llamó a los televidentes a denunciar la equivocación ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

«¡Atención TVN con uso de imágenes de fuego creado artificialmente! Invitamos a la ciudadanía a hacer denuncias al CNTV por contenidos e imágenes en TV que no se ajustan a la realidad. ¡Eso es faltar a la ética!», precisaron en su cuenta de Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *