Comunidades mapuche de la región manifestaron su rechazo a consulta indígena

Las distintas comunidades mapuches de la Región de O'Higgins rechazaron este jueves la consulta indígena impulsada por el Gobierno y que busca actualizar la actual Ley Indígena.

Durante un acto simbólico, cerca de 30 personas mostraron su descontento con el hecho a las afueras del edificio de la Intendencia Regional, situación que fue acompañada por distintas pancartas y vítores.

"Aquí las comunidades pertenecientes a toda la Región de O'Higgins vinimos hoy a mostrar nuestro amplio rechazo a esta consulta, considerándola de mala fe. Muchas localidades en el país han sido maltratadas, abusadas, detenidas", indicó  Natalia Ávalos Melita, miembro de la agrupación We Rüpü de San Fernando.

"La mayoría de las personas que practican la vida indígena y son indígenas, están en desacuerdo. Nuestras autoridades ancestrales, nuestros lonkos y machis han hecho un llamado enfático a defender la normativa proteccionista -que no lo es tanto- pero aún así, la Ley Indígena en su artículo 13 busca el resguardo de las tierras (…) no se entiende una buena fe, ni algo que sea como para que nosotros podamos aprobar o participar", añadió Avalos.

Según indicaron los manifestantes, dentro de las agrupaciones también se encuentran personas aymaras, quienes también rechazan la consulta en la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *