CONAF celebra 30 años de Reserva Cipreses con la meta de ser Parque Nacional

Reserva_Rio_Cipreses_Hualo“Es notable el avance de Cipreses durante estos 30 años, y es por ello que con mayor ímpetu trabajaremos en lograr convertir este lugar en Parque Nacional”, fueron las sentidas palabras del director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, en el marco de la celebración de las tres décadas del recinto, en una ceremonia emplazada en las alturas de la comuna de Machalí, hasta donde llegaron decenas de autoridades a acompañar a la directora regional, Alba Garrido, quien también fue una de las primeras gestoras de esta reserva.
Entre los concurrentes estuvieron el senador Juan Pablo Letelier, las gobernadoras de Cachapoal y Cardenal Caro Mirenchu Beitía y Teresa Núñez, el Seremi de Agricultura José Guajardo Reyes, alcalde de Machalí, Seremis de Economía y Trabajo y variadas autoridades, además de miembros de la comunidad activa de Chacayes, como Juntas de Vecinos, de la escuela, etc., quienes han sido parte importante del desarrollo y la compenetración social de la Reserva con el emplazamiento territorial.
La directora regional de CONAF, Alba Garrido –con más de 40 años de servicio en la corporación forestal- realizó una exhaustiva reseña histórica de la Reserva, contando detalles inéditos de su conformación a través de los siglos, y de cómo finalmente y luego de un trabajo sistemático, CONAF logró adquirir los terrenos para su preservación, y el desarrollo que ha tenido desde aquel día hasta hoy.
“La Reserva Nacional Río Los Cipreses es un lugar que a todos nos debe llenar de orgullo, no solo como trabajadores de CONAF, sino como habitantes de la Región de O´Higgins. Este lugar posee una biodiversidad única, es un gran atractivo turístico y tiene todo el potencial para llegar a ser un Parque. Me siento llena de orgullo, porque además fui parte de quienes integramos las prospecciones a terreno que dieron vida a este lugar hace ya 30 años”, señaló Alba Garrido.
En la ocasión, se inauguró un acceso a Pozón Rústico, el que se construyó con características especiales para que puedan acceder en forma asistida personas con capacidades diferentes, además de otros sitios exclusivos para tales finalidades. “La idea es poder hacer de esta Reserva un lugar mucho más inclusivo, que facilite el acceso a todos quienes posean algún grado de dificultad motora”, indicó la directora regional de CONAF.

Comunicado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *