Cores critican conformación de Comisión para la Universidad Regional y que instancia no defina locación

Durante la presentación de los avances de la universidad regional en la Comisión de Educación del Core, los consejeros plantearon críticas sobre algunos puntos.

Uno de ellos es el anuncio de Fernando Verdugo (PRSD) respecto a que la Comisión Ejecutiva para la Universidad no está mandatada para entregar el emplazamiento del plantel académico. El consejero Gustavo Rubio (Independiente) rebatió este punto preguntando “qué pasa con estas reuniones que se están haciendo en terreno, donde uno de los ejes es invitar a la ciudadanía a que proponga por qué cree que es importante que la universidad esté en su zona. Entonces estamos siendo contradictorios al decirle a la ciudadanía, por una parte, díganos por qué creen ustedes que la universidad debería estar en su provincia y, por otro lado, usted (Fernando Verdugo) me está informando acá que no se le va a presentar a la Presidenta”.
core
En la misma línea opinó la consejera Cristina Marchant (Independiente), quien planteó que “al final nos van a imponer un sector sin la consulta pertinente”.

Otro flanco de críticas entre los cores tiene que ver con la conformación de la Comisión Ejecutiva para la Universidad. Mauricio Donoso (UDI) dijo que “a mí me preocupa que quisieran crear una comisión que parece más de la revista Cosas que una comisión ejecutiva de una universidad. Debiera estar más representada la parte estudiantes, el profesorado, directores de colegios, más que la Cámara Chilena de la Construcción, Agrosuper, la CUT o el presidente del Colegio de Periodistas. Hay gente que me dijo ‘a mí pa qué me llamaron’”.

La socialista Cecilia Villalobos valoró lo que se ha hecho para crear la universidad pero estima que “debió haber allí mucho más mundo académico, más mundo de la educación porque en esta Región hay muchos posgrados y hay muchos máster o magíster en educación y doctores. Ellos son investigadores y deberían haber estado en un 60% ó 70% dentro de esa comisión”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *