Corte Suprema rechaza recurso de protección contra autoridades por abrir acceso a playa Mónaco

La Corte Suprema rechazó un recurso de protección presentado por la familia Jaramillo en contra de distintas autoridades por la  apertura del acceso a la playa Mónaco en la comuna de Pichilemu.

En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal, descartó un actuar arbitrario por parte de las autoridades, por estimar que la situación se enmarca en el cumplimiento de la resolución de 1984.

"Que, de la relación de hechos formulada por los recurrentes, resulta innegable que todos ellos conocían la existencia de la Resolución Nº5 del año 1984 por medio de la cual la autoridad competente, en cumplimiento de lo dispuesto en la ley, determinó la fijación de los accesos a la playa Socabón", sostiene el documento.

El fallo puntualiza que "la Resolución Nº 5 del año 1984 entonces, es una resolución administrativa válida, dictada por autoridad competente, que hasta la fecha de los hechos que motivan los recursos, no ha sido impugnada de forma alguna por los recurrentes, de modo que goza de la presunción de validez y de ejecutividad conforme al artículo 3 inciso final de la Ley Nº 19.880".

"Que, en dichas circunstancias, la autoridad competente estaba debidamente facultada para hacer cumplir lo dispuesto en la tantas veces citada Resolución Nº 5 del año 1984. Para estos efectos, procedió a solicitar el auxilio de la fuerza pública a aquella autoridad administrativa que tiene asignada por ley dicha competencia, como lo es el Gobernador Provincial de conformidad con lo prevenido en el artículo 4 de la Ley Nº 19.175", agregó el fallo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *