Día del «sobregiro ecológico»: este lunes Chile acabó con sus recursos naturales renovables anuales

Este lunes 18 de mayo Chile se convirtió en el primer país de Latinoamérica con “sobregiro ecológico” de este año, según datos reportados por la Red Global de la Huella Ecológica (GFN, por sus siglas en inglés).

¿Qué quiere decir esto? Que nuestro país superó el promedio de su biocapacidad global, es decir, que la demanda por recursos ecológicos renovables excede lo que el ecosistema global -La Tierra- pueda regenerar en este año.

“El mundo y también Chile se encuentran hoy en una crisis sanitaria, humana y económica que se suma a la crítica situación ambiental que hemos venido evidenciando con los impactos del cambio climático y también en la sobreexplotación de los recursos naturales y la degradación de los ecosistemas“, señaló Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile.

Según los datos de la GFN, en los años anteriores el “sobregiro ecológico” o Overshoot Day (en inglés) en Chile se ha movido de la siguiente forma: en 2017, fue el 24 de mayo; en 2018, fue el 2 de junio; en 2019, fue el 19 de mayo.

Respecto a las cifras mundiales, Qatar fue el primer país de este año en agotar sus recursos renovables anuales (11 de febrero). Luego le sigue Luxemburgo (16 de febrero), y en tercer lugar se ubica Emiratos Árabes Unidos (17 de febrero).

En tanto, los países que acabarán en último lugar con el “sobregiro” son Cuba, Nicaragua, Iraq, Ecuador e Indonesia, la que terminaría durante las tres primeras semanas de diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *