Dirigentes contratistas no descartan radicalizar manifestaciones tras muerte en El Salvador

El conflicto que mantienen trabajadores contratistas de Codelco a nivel nacional con la estatal, ha crecido en los últimos días luego que el empleado Nelson Quichillao resultara muerto tras ser baleado en un confuso incidente con Fuerzas Especiales de Carabineros en El Salvador.
contratistas
La policía se dirigió hasta la mina para reprimir las manifestaciones que lideraban los mineros y que han mantenido en disputa a Codelco y la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC). Instancia donde los empleados se enfrentaron a Carabineros.

Los trabajadores exigen que la estatal ratifique y amplíe los beneficios establecidos en el Acuerdo Marco y que según los trabajadores están siendo desconocidos por Codelco.

En la Región también se han producido manifestaciones, donde incluso, se han adherido los trabajadores de la salud del cobre, quienes iniciaron una paralización indefinida el lunes 20 de julio y que ha provocado que cientos de usuarios no puedan ser atendido en la clínica Fusat.

Para Edward Gallardo, director nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), la respuesta de Codelco, respecto a no respetar el Acuerdo Marco, justificando la situación económica que atraviesa el país y el cobre, no responde a la realidad.

“Hay que recordar la bonanza que ha tenido en años anteriores el precio del cobre, no ha habido otra época en la historia en que las empresas del cobre en este país, tanto nacionales como transnacionales, han ganado más a costa del sacrificio de muchos trabajadores, sobre todo de los contratistas, que son el 70% de la producción en la minera”, explicó Gallardo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *