El próximo 8 de noviembre se realizará simulacro de sismo-tsunami en el borde costero

La Dirección Regional de Onemi anunció, durante la mañana de este miércoles,  que el próximo 8 de noviembre se realizará un simulacro de sismo-tsunami en el borde costero de O'Higgins. Este ejercicio se enmarca en el programa de simulacros "Chile Preparado" y espera movilizar a más de 4500 personas.

En la ocasión participarán personas que viven, trabajen o estudien en las comunas de Litueche, Paredones, Navidad y Pichilemu, quienes deberán dirigirse a uno de los 48 puntos de encuentro determinados por Onemi por vías definidas y siguiendo, en todo momento, las instrucciones de las autoridades e instituciones desplegadas en terreno.

El lanzamiento del simulacro estuvo encabezado por el Intendente Regional, Pablo Silva, y en él participaron los tres gobernadores provinciales, representantes del Ejército, Carabineros, PDI, Bomberos, y secretarios regionales ministeriales.

En la instancia, la máxima autoridad regional hizo énfasis en la importancia que tiene fomentar una cultura preventiva y de autocuidado en la sociedad, mejorando los tiempos de respuesta frente a una posible emergencia. “Pondremos en práctica todos los protocolos de seguridad para que la comunidad esté informada y sepa lo que tiene que hacer, veremos detalles y errores que las personas cometen para que en caso de un tsunami real, estén preparadas como corresponde. Es muy importante invitar a la comunidad de las cuatro comunas del secano costero a que participe con responsabilidad para que adquiera mayor conocimiento sobre cómo reaccionar y responder”, señaló.

El ejercicio se activará con el sonido de las 19 sirenas que forman parte del Sistema de Alerta de Tsunami (SIAT), inaugurado el pasado 8 de septiembre y de los vehículos de emergencia que simularán la ocurrencia y duración de un sismo de mayor intensidad, por lo que luego de dos minutos, la comunidad de los establecimientos educacionales, servicios públicos y comunidad en general deberá evacuar hacia los puntos de encuentro.

En la oportunidad se podrá poner a prueba el Plan Familia Preparada (www.familiapreparada.cl) y planes de emergencia, para que la comunidad sepa si se encuentra en una zona inundable, conozcan cuáles son las vías de evacuación más cercanas, dónde reunirse con sus familiares, cuánto tiempo tardan en llegar a una zona segura y tengan a mano el kit de emergencia, con el que deben evacuar el día del ejercicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *