En la región realizan pruebas de campo con equipo que busca tecnificar producción de la sal

salineros_2Limpiar los cuarteles donde se produce la sal de mar, es la etapa más pesada, desde el punto de vista físico, que requiere esta ancestral labor de extracción del blanco mineral que da sabor a las comidas.

Por ello, es que los salineros de Paredones, agrupados en la Cooperativa de Salineros de Lo Valdivia, aceptaron ser los protagonistas de un proyecto piloto que busca incorporar tecnología al proceso, a través de un tractor, especialmente acondicionado para cumplir la tarea de limpieza, que hasta hoy, se realiza en forma manual.

Las pruebas de campo

Así, en las salinas de Lo Valdivia, se realizaron las pruebas de campo que implicaron ver el desplazamiento del tractor al interior los cuarteles para, luego, diseñar las herramientas que se adosarán al equipo y que permitirán materializar la remoción de las arcillas y la compactación de las canchas en que se produce la sal.

A la visita a terreno asistieron los productores del blanco mineral, el Ejecutivo de Proyectos de la Corporación Del Libertador, Carlos Cáceres, y la Seremi de Minería de la Región de O’Higgins, Leonor Díaz, quien señaló que el proyecto “se enmarca en el apoyo constante que el Gobierno comprometió para los pequeños mineros metálicos y no metálicos de la Región. Y hoy, traemos este equipamiento que apoyará a los salineros, no sólo incorporando nuevas tecnologías, sino que mejorando las condiciones laborales de estos pequeños productores, al aliviar el esfuerzo físico que realizan al limpiar los cuarteles de las salinas”.

Por su parte, el Gerente de la Corporación Del Libertador, Cargos Godoy, señaló que “este es un proyecto muy positivo que permitirá apoyar a los salineros, quienes forman parte de un sector productivo importante de la Región, como es la minería, que es uno de los ejes de trabajo de la Corporación Del Libertador. Por ello, estamos muy satisfechos de poder participar como ejecutores de este proyecto, que se enmarca en el Convenio firmado con el Ministerio de Minería”.

La mirada de los beneficiarios

El Secretario de la Cooperativa de Salineros de Lo Valdivia, Luis Muñoz Leiva, señaló que “este es un plan piloto para probar esta tecnología que, en otros países productores de sal, ya funciona; estamos buscando modernizar la producción, pero fundamentalmente, aliviar el trabajo del salinero, ya que la función principal de este equipo será limpiar la arcilla, que se acumula anualmente, y que es una tarea que muy pesada. Por lo tanto, esta iniciativa es importante para nosotros y agradecemos el apoyo que nos entregan para poder materializarlo”.

El tractor tiene un costo de 8 millones de pesos, que se financiaron con recursos del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, Pamma, del Ministerio de Minería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *