En Litueche Seremi de Salud capacita a crianceros en prevención de Hidatidosis

criancerosEn el contexto de la estrategia regional de prevención de Hidatidosis, la Seremi de Salud O´Higgins a través de su Unidad de Epidemiología y el Departamento de Acción Sanitaria capacitó a crianceros de la comuna de Litueche en prevención de Hidatidosis, esto gracias al apoyo del Departamento de Salud Municipal de Litueche, Hospital de Litueche e Indap.
La Hidatidosis es una enfermedad transmisible producida por el parásito Equinococus granulosus cuya forma larvaria afecta a animales herbívoros y a las personas produciendo quistes en el hígado, pulmones y otros órganos. La vía de transmisión es a través de la contaminación con fecas de perros que han consumido vísceras crudas de animales faenados en el campo.
Consultado sobre la jornada, el Seremi de Salud, Eduardo Peñaloza Acevedo, expresó que “uno de los pilares del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es la prevención y promoción en salud y en eso estamos trabajando día a día en nuestras 33 comunas, como es el caso de la Hidatidosis en la comunas del secano costero”.
“La participación sostenida y masiva de las comunidades, son nuestro motor para lograr los objetivos de prevención en conjunto con los municipios y sus áreas de salud y educación”. Subrayó el jefe de la cartera de salud regional.
Por su parte, el encargado del Programa de Prevención de Hidatidosis de la Seremi de Salud, Oscar Aguirre, comentó que “estamos llegando fuertemente con el mensaje de incentivar a no dar vísceras crudas a los perros, y si es que lo hacen, que lo hagan cociéndolas previamente, por lo menos durante 20 minutos”.
Es importante resaltar que las comunas del secano costero de la región de O´Higgins presentan altas frecuencias de casos de Hidatidosis. La tasa nacional es de 6,0 por 100.000 habitantes y las tasas de las comunas del sector fluctúan entre 15,8 y 58,7 por 100.000 habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *