Estudio proyecta que al 2025 faltarán más de 32 mil profesores idóneos en Chile

Al 2025 faltarán 32 mil 166 profesores con la formación requerida en todo el país, lo que representa alrededor del 15 por ciento de todos quienes harán clases, según proyectó un estudio realizado por Elige Educar.

De ellos, 45 por ciento son docentes de asignaturas transversales a todos los niveles (como Inglés, Tecnología y Música), 43 por ciento de Educación Media y 12 por ciento de Educación Básica.

De acuerdo al estudio de Elige Educar, las regiones más afectadas serán las del norte de Chile, particularmente Atacama, para la cual se proyecta un déficit de un 42 por ciento de los docentes requeridos.

Esta proyección equivale a más que cuadruplicar el déficit actual que llega a 6.898 profesionales que están haciendo clases y no son profesores especializados en su disciplina, cifra que implica que alrededor del tres por ciento de los profesionales que hacen clases no son profesores idóneos.

Según Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar, para evitar el déficit que se proyecta a 2025 es necesario trabajar en aumentar la matrícula de estudiantes de pedagogía, disminuir la deserción de profesores en ejercicio y reinsertar a los profesores que se han ido "sin necesidad de retroceder en las buenas políticas que se han implementado en la última década".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *