Fonasa lanzó nuevo sistema de fiscalización de pago de cotizaciones

La presidenta Michelle Bachelet dio a conocer el nuevo sistema de "Monitoreo y Fiscalización de Pago de Cotizaciones" de Fonasa que permitirá normalizar a empleadores su obligación laboral con los trabajadores y regularizar "lagunas y deudas previsionales" de millones de afiliados.

La iniciativa permitirá identificar eventuales evasiones en el pago de cotizaciones de salud por los más de 600 mil empleadores que declaran sus cotizaciones electrónicamente y así establecer medios electrónicos y judiciales de aclaración y/ regularización.

“Este nuevo sistema es gracias a la transformación que está llevando Fonasa, organismo que desde Febrero de 2016 pasó a ser el ente recaudador directo de las cotizaciones públicas de salud, función que antes cumplía el IPS”, comentó la Presidenta.

Este sistema de monitoreo se actualizará en la web de Fonasa de manera trimestral. Los empleadores recibirán una clave que les permitirá revisar su deuda, para regularizarla en un plazo de 30 días desde la notificación.

Las acciones que se tomarán con los empleadores impagos se divide en las siguientes etapas:

1- Detección de empleadores con alguna omisión en el pago y/o declaración de cotizaciones previsionales de sus trabajadores con al menos 1 mes.

2- Notificación de la deuda presunta a los empleadores detectados a través de correo electrónico.

3- Regularización, a través del pago, declaración y/o aclaración de movimiento de personal a través de la web de nuestro recaudador electrónico PreviRed por parte de los empleadores,

4- Cierre del caso si tal situación ha sido resuelta, es decir, aclarada o pagada.

De lo contrario, se agregan las siguientes etapas:

5- Publicación en el Boletín Laboral de la Dirección del Trabajo (Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales de la Dirección del Trabajo).

6- En caso de que no ocurra la aclaración o pago, se agrega la etapa de cobranza judicial.

Entre febrero de 2016 y agosto de 2017, los empleadores que han declarado y no pagado sus cotizaciones de salud alcanza a 49.500 empleadores públicos y privados, alcanzando una deuda aproximada de $32.000 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *