Francisco pide perdón por dichos sobre Barros: “Mi expresión no fue feliz”

El papa Francisco pidió perdón a las víctimas de abuso luego de que en su paso por Chile exigiera pruebas en contra del obispo de Osorno, Juan Barros, quien es acusado de encubrir al sacerdote Fernando Karadima.

 El obispo de Roma explicó por qué no aceptó, en dos oportunidades, la renuncia de Barros y aseguró que la recepción en Chile fue mayor a la que esperaba.

"Debo pedir perdón, porque la palabra prueba ha herido a tantos abusados, 'yo tengo ahora que ir a buscar un certificado sobre esto…' Les pido perdón a ellos si los herí sin darme cuenta, fue una herida sin querer, a mi esto me duele tanto porque yo les decía a ellos… porque en Chile recibí dos (víctimas), algunas se saben, otras se mantienen escondidas, en Perú no", dijo.

"En cada viaje siempre hay alguna posibilidad. Fueron publicadas las de Filadelfia, tres fueron publicadas. Sé cuánto sufren y sentir que el Papa les dice en su cara tráiganme una carta es una cachetada. Y ahora me doy cuenta que mi expresión no fue feliz, porque no pensé en eso", confesó Francisco.

"La palabra prueba no era la mejor para acercarme a un corazón dolido, yo diría evidencias. En el caso de Barros, se estudió, se reestudió y no hay evidencias. Eso es lo que quise decir, no tengo evidencias para condenar. Si yo condenara sin evidencia o sin certeza moral, cometería yo un delito de mal juez", agregó el pontífice en su regreso a El Vaticano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *