Gabinete Regional escuchó a representantes de agrupaciones mapuches de la Región de O’Higgins

mapuchesEncabezados por el lonco Marco Catricura, un grupo de dirigentes de agrupaciones mapuches de la Región de O’Higgins, llegó hasta la Intendencia para reunirse con el Gabinete Regional, liderado por el Intendente, Pablo Silva Amaya. En la instancia, expusieron sus necesidades más urgentes y plantearon propuestas relacionadas a diversos temas sociales de su interés.

Tras escuchar las demandas, el Intendente Regional, Pablo Silva Amaya, aseguró que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet “ha dado señales concretas de construir una política de Estado, para que los pueblos indígenas encuentren espacios de integración al desarrollo y a la comunidad democrática, sin perder el valor de su diferencia”.

En la misma línea, explicó que se ha mandatado a todos las secretarias regionales ministeriales y direcciones de servicios -relacionados a las demandas de la Mesa Regional Mapuchue- desarrollar estrategias para avanzar en la respuesta a sus necesidades. “En dos meses más nos reuniremos en un gabinete ampliado e integrado, donde se podrá analizar el avance en distintas materias”, dijo.

En la oportunidad, la seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz Morales, expuso a los presentes “los avances que el Gobierno Regional de la Presidenta Michelle Bachelet ha logrado en estos dos años con el pueblo mapuche, que tiene gran presencia a nivel regional, destacando acciones y fondos que han sido entregados, principalmente a las organizaciones existentes en nuestra Región, y que ha permito que puedan ejecutar iniciativas relacionadas con su inclusión, cultura, idioma, y otros temas productivos que son de su interés”.

Luego de la exposición de la titular de Desarrollo Social en la Región, el werken de la Mesa Regional Mapuche, Marco Catricura Leviluan, presentó un petitorio con iniciativas y desafíos que apuntan al desarrollo indígena, donde destacan “la búsqueda de un terreno para poder hacer sus ceremonias ancestrales, la instalación de la oficina de asuntos indígenas en la Región, y avances en temas de educación y cultura”, detalló Claudia Díaz.

Y agregó que “ha sido una instancia muy importante, muy fructífera, con mucho respeto, donde los presentes quedamos bastante conforme con esta nueva reunión, en el marco de la Mesa Regional Indígena. Los distintos seremis presentes, junto al Intendente nos comprometimos a analizar los temas, y concretarlos en la medida de lo posible”.

Actualmente existen 13 organizaciones mapuches a nivel regional, con especial presencia en la provincia de Cachapoal, que representan un universo de alrededor de 55 mil personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *