Greta Thunberg en Cumbre Climática de la ONU: «Ustedes me están robando mi futuro, ¿cómo se atreven?»

Greta Thunberg, símbolo de la juventud mundial que exige medidas urgentes contra el cambio climático, expresó durante su intervención en la Cumbre Climática de la ONU: «Ustedes me están robando mi futuro, ¿cómo se atreven?» les dijo a los líderes mundiales.

En una destacada intervención y con lágrimas en los ojos, la joven de 16 años encaró a los gobernantes por traicionar a su generación ante su inacción frente al cambio climático: «Ustedes no son lo suficientemente maduros. Vienen a nosotros, los jóvenes, buscando esperanza. ¿Cómo se atreven?  La gente está sufriendo, la gente está muriendo, los ecosistemas enteros están colapsando».

Asimismo,  un total de 66 países se comprometieron a lograr una neutralidad de emisiones de carbono para el año 2050. Un objetivo fijado por científicos para contener el calentamiento de la Tierra a +1.5ºC, en relación al siglo XIX.

A medida que aumenta la contaminación por las emisiones de carbono y la destrucción del clima, la Cumbre que se está llevando cabo ahora en Nueva York, se ofrece como un «punto de inflexión», según la ONU, a la inercia y el impacto global, siempre y cuando exista la voluntad de muchos países unidos en esta dirección.

«La emergencia climática es una carrera que estamos perdiendo, pero podemos ganarla», dijo el secretario general de la ONU, António Guterres.

Asimismo, la ONU estima que el mundo necesitaría aumentar sus esfuerzos entre tres y cinco veces para contener el cambio climático, frenar el aumento del calentamiento a 1,5 grados como máximo, y evitar el aumento del daño que ya se está produciendo en todo el mundo.

Se espera que unos 75 países anuncien nuevos compromisos, en una preparación hacia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 que se realizará en Chile durante diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *