Hospital Mercedes postula a preservar el legado de su histórico edificio

Hospital de Chimbarongo 2Rescatar y darle sentido al legado histórico que representa el edificio del Hospital Mercedes de Chimbarongo, es parte de un trabajo silencioso que comenzó hace algunos meses por parte de la dirección del propio hospital y que en estos días ha tenido ribetes importantes por la posibilidad concreta de poder iniciar el camino para declarar como Monumento Histórico Patrimonial en el Área Salud al centenario recinto.

Esto quedó demostrado tras una productiva e importante reunión que se realizó en dependencias del establecimiento de salud, en una jornada que contó con la presencia de una delegación de la Unidad de Patrimonio Cultural del Ministerio de Salud la cual fue encabezada por su encargada, Karelyn Mateluna. Además estuvo presente el director del Servicio de Salud O’Higgins, Fernando Troncoso, la directora y subdirector médico del hospital, María Antonieta Matas y Dr. Ricardo Jiménez (respectivamente), el presidente de FENANS local, Héctor Acevedo y el encargado de recopilar todo instrumental clínico o histórico del centenario establecimiento, Carlos Zúñiga.

Tras un breve recorrido inicial por las dependencias, las representantes de Patrimonio de MINSAL dialogaron con el director del Servicio de Salud y las autoridades hospitalarias sobre el sentido histórico que representa para la comuna dicho edificio, como también el trabajo que se debe realizar para tramitar la declaración de Monumento Patrimonial de la Salud ante el Consejo de Monumentos Nacionales y su posterior conservación.

“Como ya se están ejecutando las obras de construcción del nuevo hospital, esperamos que el antiguo edificio pueda ser utilizado y una forma de protegerlo de forma inmediata es su declaración como Monumento y de ahí en adelante empezar a proyectar los futuros trabajos a definir y las instancias en que se utilizará para el beneficio de la comunidad, tanto funcionaria como chimbaronguina”, indicó Karelyn Mateluna.

Y el interés existe por parte de los vecinos de Chimbarongo, como el compromiso de las autoridades y funcionarios del hospital y del propio Servicio de Salud O’Higgins, que este edificio prevalezca en el tiempo. Esto fue la causa fundamental para que representantes de la Unidad de Patrimonio Cultural del MINSAL viajasen de Santiago a la comuna mimbrera a sostener esta reunión y conocer in situ el histórico recinto.

Tal como indica la encargada de la Unidad de Patrimonio Cultural, son tres pasos a seguir de hoy en adelante, “en la primera etapa, nosotros debemos realizar el registro de todos los antecedentes que se tiene en ámbitos de la planimetría, la arquitectura del edificio más los antecedentes históricos, eso nos permitirá elaborar el Expediente Técnico que es el documento que nos solicita el Consejo de Monumentos Nacionales para presentar en esta posible declaratoria. Pero también este expediente consta de las cartas de apoyo de la comunidad y las autoridades. Y una vez que se declare Monumento Histórico, o previo a este proceso, se debe hacer un Plan de Manejo para tener clara las condiciones de uso del espacio, como también los derechos y deberes que van a tener cada una de las instituciones que se van a invitar a participar de este proceso y de la mantención de la imagen corporativa que tendrá este edificio”.

Acompañaron en esta ocasión a Karelyn Mateluna, Andrea Águila, encargada del área de gestión documental de la Unidad de Patrimonio y Alicia Campos, arquitecta que trabajará en la elaboración del Expediente Técnico.

Comunicado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *