Independencia de Cataluña quedará suspendida para iniciar etapa de diálogo

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, declaró hoy la independencia de esta región española tras el referéndum ilegal del 1 de octubre, aunque suspendió sus efectos para abrir un proceso de diálogo.

"Asumo el mandato del pueblo de Cataluña para que sea un Estado independiente", dijo Puigdemont en un discurso en el Parlamento regional en el que alternó el catalán y el español, y en el que aseguró que las urnas, el 1 de octubre, dieron un mandato que él está "dispuesto a transitar".

Propuso dejar en suspenso la declaración de independencia durante varias semanas para iniciar un diálogo y emplazó al Gobierno español a aceptar una mediación: "Apelo a la responsabilidad de todos. Al gobierno español le pido que acepte la mediación", afirmó.

Según el líder catalán, su Ejecutivo celebrará una sesión ordinaria para declarar la independencia e iniciar un proceso constituyente.

Afirmó en español que no tiene nada contra España, pero apuntó que la relación es "insostenible", después de años de lo que consideró agravios por parte de las autoridades españolas.

Recordó que durante mucho tiempo ha reclamado un referéndum acordado como el celebrado en Escocia pero se ha encontrado con "una negativa radical y absoluta" del Gobierno español.

"Después de los resultados del 1-0, Catalunya se ha ganado el respeto de ser un estado independiente (…) No tenemos nada en contra de los españoles. La relación no funciona y no se ha hecho nada para revertir la situación. Las urnas dicen sí a la independencia y este es el camino que estoy dispuesto a transitar. Asumo el mandato del pueblo de Catalunya para que sea un Estado independiente", dijo afirmando que "hay democracia más allá de la Constitución".

Hay que recordar que en el polémico y caótico referéndum de Cataluña, no votó ni la mitad del padrón electoral y que la Constitución firmada también por Cataluña, prohíbe los referéndum.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *