INDH oficiará a Carabineros por composición de líquido amarillo usado en carro lanza aguas

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) dio a conocer este lunes que oficiará a Carabineros y el Ministerio de Salud debido a la extraña coloración que presentó el chorro utilizado por carros lanza aguas en Plaza Italia el viernes pasado.

De acuerdo a distintos relatos y registros audiovisuales, el líquido presentó un color amarillo y muchas personas que recibieron su impacto denunciaron ante el organismo haber sufrido irritaciones, complicaciones respiratorias e incluso hasta quemaduras.

El sábado pasado, ante las denuncias desde Carabineros anunciaron que retiraron el vehículo para realizar indagaciones internas y “verificar el origen de esta situación”.

Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad Jurídica Judicial del INDH,  señaló que “ya habíamos recibido denuncias las semanas anteriores y ayer se recibieron nuevas denuncias sobre los efectos nocivos que este líquido estaría generando en las personas. Estamos oficiando al Ministerio de Salud y a Carabineros para que se informe cuál es la composición de este elemento disuasivo”.

El abogado agregó que “hoy en día hay una cierta jurisprudencia que ha mostrado su preocupación por los efectos que puede producir”, en alusión a un fallo emitido en diciembre pasado por la Corte de Apelaciones de Concepción y que fue ratificado por la Corte Suprema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *