Más de 90 mil mascotas han sido inscritas en la región de O’Higgins en el primer año de la «Ley Cholito»

A un año de la implementación de la ley 21.020, también conocida como “ley Cholito”, que determinó la obligatoriedad de inscribir a las mascotas en el Registro Nacional. Según datos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), en la región de O’Higgins han sido chipeados 91 mil 669 animales, mientras que a nivel nacional son 896, de los cuales 523 mil son perros y 373 mil gatos.

Para cumplir con la normativa, los dueños de mascotas deben implantar un microchip en los animales (a través de profesionales indicados para ello), y cuyo elemento en su interior tiene los datos del humano responsable y los de la mascota en cuestión. Esto con el propósito de que los animales puedan ser identificados y localizados.
Así, en la región de O’Higgins, son 78 mil 242 las personas que figuran como tenedores de perros y 13 mil 427 de gatos.

A un año de entrada en vigencia de esta normativa el Intendente Juan Manuel Masferrer realizó un positivo balance de esta ley. “El programa apela a la responsabilidad de los dueños de mascotas y en ese sentido el balance general es positivo, pues sin duda, ha permitido concientizar y hacer entender que una mascota es un integrante más de la familia y eso conlleva responsabilidades y compromisos”, sentenció la máxima autoridad regional.

Juan Manuel Masferrer agregó que “a través de la Subdere, ha dispuesto de recursos para realizar jornadas de inscripción a través de los municipios para personas que no cuentan con los recursos necesarios, pero también se ha avanzado de forma paralela en otras políticas, como, por ejemplo, lo es la implementación de una clínica en Santa Cruz que dará atención gratuita a las mascotas de la comuna”.

Cabe destacar que la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, establece varias normativas que una persona debe cumplir al momento de tener una mascota o animal de compañía:  Registrarla e implantarle un dispositivo electrónico (microchip), responsabilizarse de su alimentación y manejo sanitario, entre otras obligaciones. Quienes no cumplan arriesgan una sanción que va entre 1 y 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) dependiendo de la infracción cometida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *