Ministerios de Vivienda y Medio Ambiente anuncian postulación a subsidio de Acondicionamiento Térmico

Ayer la seremi (s) de Vivienda y Urbanismo, Natalia Sánchez, su par en Medio Ambiente, Giovanna Amaya y el director Regional del Serviu, Víctor Cárdenas, invitaron a la ciudadanía a postular al llamado especial para subsidios de Acondicionamiento Térmico enmarcado en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) del valle central de la región.
El beneficio es parte del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF) del Minvu y permite mejorar la aislación térmica del envolvente de las viviendas. De esta manera las familias ahorran en calefacción, se disminuyen los efectos de condensación al interior de las viviendas, se afrontan de mejor manera las condiciones climáticas y se aporta a disminuir la contaminación ambiental que afecta a la población.
seremis
Con este llamado las familias pueden recibir un subsidio que va desde los $2 millones 700 mil aprox. hasta los $3 millones aprox. de acuerdo a la comuna en la que se ubique la vivienda. Para acceder a este aporte estatal se exige al postulante un ahorro mínimo de 3 UF ($75 mil aprox.) y no es necesario poseer Ficha de Protección Social. La postulación se realiza a través de entidades patrocinantes (EP/Egis)
La seremi (s) de Vivienda y Urbanismo, Natalia Sánchez, señaló que también se encuentran vigentes dos llamados especiales del Programa de Protección del Patrimonio Familiar, en su Título II: mejoramiento de la vivienda y Título III, ampliación de vivienda, para el año 2015. Este beneficio está dirigido a las viviendas que presentan un alto nivel de deterioro, emplazados en los barrios del programa “Quiero mi Barrio” y en comunas de la Zona Saturada de O’Higgins.
“Esta postulación está centrada en dos llamados especiales. Por un lado tenemos uno que está orientado a familias de las 17 comunas emplazadas en la Zona Saturada de la Región de O’Higgins, quienes pueden optar al mejoramiento del envolvente térmico de viviendas, bajo el alero del Plan de Descontaminación Atmosférica. Y otro llamado orientado a viviendas que están dentro del Programa Quiero Mi Barrio, específicamente diez barrios en la región que son parte de la meta presidencial de la Presidenta Michelle Bachelet”, indicó.
En tanto, la seremi de Medio Ambiente, Giovanna Amaya, destacó la importancia de entregar subsidios de Acondicionamiento Térmico y su aporte al Plan de Descontaminación Atmosférica.
“Estamos absolutamente convencidos de que estas medidas que toman, tanto la Seremi de Vivienda y Urbanismo como el Serviu, van a mejorar la calidad del aire, ya que una casa que está aislada térmicamente permite mantener una condición de 22 o 23 grados en su interior, por lo tanto el gasto en calefacción disminuye notoriamente”, indicó.
Y agregó que “la medida contemplada en los diez años del Plan de Descontaminación Atmosférica considera alrededor de 6 mil subsidios de acondicionamiento térmico para viviendas sociales y eso va de la mano con lo que nosotros como ministerio estamos haciendo en que el recambio de calefactores es muy importante. Lo principal en este día es que se está cumpliendo con un mandato que está dentro del PDA”.
Por otra parte, el director Regional del Serviu, Víctor Cárdenas, indicó las excepcionalidades que posee este llamado especial. “Este llamado plantea una serie de eximiciones de los requisitos. La condición básica es que sean viviendas que hayan sido recepcionadas antes del 2007, pero también hay algunas excepciones relacionadas con viviendas que hayan sido regularizadas con la Ley del Mono y que estén incorporadas en estas 17 comunas. En esta postulación, además, no se exige Ficha de Protección Social ni tampoco un valor determinado de la vivienda”.
Dentro de las excepcionalidades, también se considera que el postulante junto a su cónyuge pueden tener como máximo dos propiedades y la obtención de este subsidio no será impedimento para recibir a futuro otros subsidios del Título II, Mejoramiento de Vivienda, siempre que no se trate del mismo tipo de obras.
La postulación para acceder a subsidios térmicos como parte del PDA inició el 1 de julio y se prolongará hasta el 31 del mismo mes. El segundo llamado se realizará entre 1 y el 30 de septiembre y el tercer llamado, desde el 1 al 30 de noviembre de este año.
Para los barrios el primer llamado permanecerá abierto hasta el 31 de julio y el segundo hasta el 30 de septiembre.
Postulación a subsidios DS.49 y de Arriendo
Las autoridades también anunciaron el inicio de la postulación a subsidios del Programa Fondo Solidario de Elección de vivienda DS.49. Este beneficio permite a las familias más vulnerables del país comprar una vivienda nueva o usada en zonas urbanas o rurales.
El postulante debe estar dentro del primer quintil, es decir, cumplir con una ficha de protección social con un puntaje de carencia habitacional de hasta 8.500 puntos y contar con un ahorro mínimo de 10 UF ($250 mil aprox.).
Las postulaciones se pueden hacer en las diferentes oficinas de Serviu y Chile Atiende entre el 10 y el 21 de agosto, siempre y cuando el postulante cuente con el ahorro hasta el 31 de julio antes de las 14 horas.
Este programa de vivienda cuenta, además, con un subsidio complementario que premia el exceso de ahorro; por cada Unidad de Fomento (UF) que exceda el ahorro mínimo exigido se otorgará un subsidio adicional de 1,5 UF, hasta un máximo de 30 UF.
También permanecerá vigente hasta el 31 de julio el subsidio de Arriendo, beneficio que a partir de este año amplió el tope de edad hasta los 35 años.
En este caso el postulante debe tener un máximo de 13.484 puntos en su Ficha de Protección Social vigente y acreditar un ahorro mínimo de 4 UF ($99 mil aprox.), depositado en una cuenta de ahorro para la vivienda al momento de postular.
También debe declarar el monto total del ingreso mensual neto del núcleo familiar, el cual debe ser de al menos 7 UF ($173 mil aprox.) y no exceder las 25 UF ($619 mil aprox.).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *