Minsal emitió alerta por salmón ahumado con bacteria de la listeriosis

El Ministerio de Salud emitió una alerta alimentaria debido al hallazgo de la bacteria listeria monocytogenes, que causa la listeriosis, en salmón ahumado de la marca Von Fach.

El hallazgo fue realizado por el Programa Nacional de Vigilancia de Peligros Microbiológicos en Alimentos del Minsal, por lo cual la cartera llamó a la población a no consumir el producto, el cual además está siendo retirado del mercado, aunque se presume que muchos hogares lo tengan.

Por ello, en caso de tener este producto, el llamado es a devolverlo al punto de compra o destruirlo y desecharlo. Respecto a los efectos de la listeria monocytogenes, el subsecretario sostuvo que “esta bacteria se puede encontrar en distintos lugares, puede producir una enfermedad relativamente suave, como por ejemplo con síntomas de una gripe, acompañada de fiebre y síntomas gastrointestinales como diarrea, vómitos y naúseas”.

“Pero además, (la enfermedad) puede tener un cuadro muy grave con encefalitis, meningitis y puede llevar a la muerte. En población de mujeres embarazadas puede producir que sus niños al momento de nacer puedan fallecer y también producir abortos espontáneos”, añadió la autoridad.

En la misma línea, las embarazadas y los adultos mayores son los grupos de mayor riesgo ante una eventual listeriosis.

Hasta ahora no se han detectado casos de personas que se hayan enfermado por el consumo de este salmón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *