Minsal restringirá a 150 las licencias médicas que podrán entregar los médicos al año

La Subsecretaría de Salud Pública extendió una circular donde se restringe a tres la cantidad de talonarios que pueden adquirir los médicos para emitir sus licencias. Esta iniciativa solo se había aplicado en casos de fraude, sin embargo, esta vez será generalizada y como consecuencia los facultativos solo podrán extender 150 licencias.

Según un medio nacional, se inició una polémica pues según los profesionales tendría un efecto negativo en los pacientes y su derecho a acceder a la salud. En este sentido, Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, dijo que la decisión “tiene un impacto en los pacientes”, agregando que “como colegio no la vamos a seguir tolerando (esta medida) y esperamos que se puedan retrotraer las acciones que hayan tenido en este sentido, porque, efectivamente, hay colegas que ven atenciones ambulatorias cotidianas y algunos especialistas que hoy van a enfrentar una burocracia dentro de las licencias de papel”, dijo.

Por su parte, Jaime Tapia, director de Comunicaciones de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), reiteró que las licencias son “un acto propio de los médicos y no se puede regular. Es como que te dijeran ‘usted receta 50 dosis de salbutamol al mes y no puede recetar más”.

Desde la subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza, dijo que las medidas se enmarcan en el proceso de modernización de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), y van en la línea de controlar el fraude y mal uso que se hace de este instrumento. Y es que de los 40 mil médicos que ejercen actualmente en el país, unos 200 han hecho un uso excesivo de los permisos.

“Lo que queremos es restringir el uso del papel para que los médicos empiecen a ocupar la licencia electrónica. Esto nos va a permitir llevar un control efectivo de la alta emisión que se pueda dar en algunos casos con el papel. Con este último es difícil tener un control; en cambio, si está en formato electrónico se ve cuántas emite cada médico, si están dentro de un rango, y nos permite tener toda esa información de manera digital”, agregó.

De esta forma, la subsecretaria precisó que la medida aplicará para consultas privadas y no para aquellos que se desempeñan en instituciones como hospitales, consultorios o clínicas, ya que estos ocupan licencias institucionales. Si bien la autoridad desconoce cuántos empleadores están adscritos a la licencia médica electrónica, sí se sabe que de las 4 millones 800 mil licencias que se tramitan al año en la Compin, un 40% de ellas usa dicho formato, mientras que el resto son permisos en papel.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *