Niño baleado en jardín infantil de Limache está con riesgo vital en hospital Van Buren de Valparaíso

Un niño de tres años y medio de edad fue trasladado grave al hospital Carlos Van Buren de Valparaíso este mediodía tras recibir un disparo en su zona craneal, cercana al cuello, mientras estaba al interior de su jardín infantil en el sector de Limachito, en la comuna de Limache.

Según una de las hipótesis, el proyectil habría sido disparado desde las inmediaciones del sector de Villa Queronque. A raíz del hecho se desplegó un amplio operativo policial en el sitio del suceso para determinar el origen de la bala.

El alcalde de la comuna, Daniel Morales, señaló  que "desde el exterior entró una bala que está marcada en la casa plástica que está ahí. Por el tamaño se ve que es un proyectil de pequeño calibre, pero se están viendo todavía el tema de las hipótesis. Hay ciertas dudas de si fue una bala loca o de un proyectil dirigido por la precisión del disparo".

Por su parte, el gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, indicó que "es un hecho lamentable, hay involucrado un menor de edad de un jardín infantil del sector, pero esto no es en el sector de Villa Queronque. Las causas del hecho se están investigando, en estos momentos se están haciendo todos los esfuerzos para dar con los responsables y de esta manera que se puedan enjuiciar y hacer lo que corresponda con estas personas que en este momento dejaron como consecuencia a un niño en estado grave, que estaba en un jardín haciendo sus actividades cotidianas".

El infante fue derivado de urgencia al hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, siendo trasladado con escolta policial a través de la autopista Troncal Sur. Una vez ingresado, fue internado para un scanner.

Una vez ahí, el director del centro hospitalario, doctor David Gutiérrez, señaló a los medios de comunicación que el menor "fue rescatado por el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) de Limache y trasladado rápidamente hasta nuestro centro ya que había sido objeto de una herida por proyectil en su región craneana, en la parte occipital, donde recibió aparentemente un reboto del proyectil balístico", agregando que actualmente ""está grave con riesgo vital y está siendo operado en el pabellón quirúrjico".

El médico detalló que "la bala no es necesario extraerla salvo que esté potencialmente infecciosa. Él entró en pabellón para aprovechar de sacar la bala pero fundamentalmente para instalarle un dispositivo que va a estar controlando su presión intracraneana. Si la presión se mantiene estable nos va a ir bien y vamos a seguir un tratamiento médico; si la presión aumente va a ser necesario llevarlo cuantas veces requiera a pabellón para descomprimir el cerebro".

Al jardín infantil, en tanto, concurrió personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros Valparaíso (Labocar), mientras que el resto de los niños fueron derivados a sus hogares.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *