Organizaciones culturales crean propio plan de emergencia ante escaso apoyo de Ministerio

La nueva Coordinadora Intersectorial Cultura en Emergencia, compuesta por 18 organizaciones que representan la diversidad cultural, presentó su propio Plan de Emergencia y Reactivación.

Según la coordinadora, diversos dirigentes, representantes y voceras del sector cultural han participado de mesas de trabajo convocadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, pero "lamentablemente hoy se encuentran exactamente con las mismas respuestas de la autoridad que a inicios de abril".

"La propuesta implica un plan interministerial que requiere voluntad política y el reconocimiento de un sector que además de aportar al desarrollo del país, con empleo y retribución al PIB, construye identidad, genera comunidad y contribuye a la salud durante la pandemia", dijo Tehani Staiger, presidenta de ADCultura, asociación de gestores culturales.

El plan de reactivación consiste en medidas en todos los niveles, entre las que destacan terminar inmediatamente los recortes presupuestarios a cultura; crear una real vinculación interministerial que permita inyectar recursos para la implementación de los protocolos de higiene y seguridad; y asegurar la compra de contenidos y programación para los espacios culturales.

En cuanto a los trabajadores, piden un estudio de caracterización y que sus resultados sean vinculantes a un cambio y reconocimiento en su régimen laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *