Paro de la Salud Municipal se extenderá por 48 horas en la región

A contar de las 08:00 horas de hoy, la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (CONFUSAM), comenzó una movilización de 48 horas para mostrar el descontento con el Gobierno, debido a que no ha cumplido con las demandas impuestas por el gremio.

Estas demandas van desde el como avanzar en la estabilidad laboral, resolver los contratos a plazo fijo, los incentivos al retiro, financiamiento y aumento del sueldo base.

Para el primer día de movilización se han convocado marchas de trabajadores en las principales ciudades del país y, para el caso particular de Rancagua, la convocatoria es a reunirse a las 09:00 horas del miércoles 24 de septiembre en las afuera del gimnasio Hermogenes Lizana para tomar los buses que los llevarán a la marcha en Santiago.

Desde la CONFUSAM Regional solicitaron a que la gente no se acerque a los recintos de salud municipal, salvo que sea extremadamente necesario “Hacemos un llamado urgente a nuestra población usuaria a no concurrir durante las jornadas de movilización a los establecimientos, salvo en caso de situaciones que exijan una respuesta inmediata de nuestra parte”.

No obstante, señalaron que habrá turnos éticos “nuestra organización reitera su instrucción a todas nuestras bases para que se garantice el funcionamiento de Turnos éticos en todos los establecimientos asistenciales a fin de atender cualquier demanda que amerite respuesta inmediata y/o traslado hacia centros de mayor complejidad”.

Reiteraron el llamado al Gobierno a que se sienten a conversar y poder llegar a cumplir el protocolo de acuerdos “reiteramos nuestra voluntad para encontrar a la brevedad, junto a las autoridades de Gobierno, una solución al conflicto en curso, estando disponibles a sentarnos en la mesa de negociaciones cuando el Gobierno lo estime pertinente.”

La marcha debería terminar el próximo viernes a las 08:00 de la mañana, donde se retomarían las actividades de forma normal.
Paro-Confusam-2014-6-375x232
En tanto desde el ministerio de Salud, se mostraron contrariados con la medida impuesta por la CONFUSAM “Lamentamos profundamente la decisión de la CONFUSAM de estar en esta movilización, porque estamos trabajando desde el primer día del gobierno con todos los gremios, y específicamente con la CONFUSAM, en un proceso bastante participativo”, afirmó la Ministra de Salud, Helia Molina

En ese contexto, concluyó, “no entiendo realmente esta movilización en un plano de absoluto diálogo y de acuerdos, y esto siempre afecta a los chilenos que se atienden en el sistema público de salud”.

Desde la CONFUSAM afirman que en caso de no haber respuestas positivas, el conflicto seguirá escalando en el mes de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *