Pedro Pablo Kuczynski renunció a la presidencia de Perú

El mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski renunció a la presidencia de su país, luego del escándalo generado por la filtración de un video en el que se ve a sus aliados políticos obteniendo apoyos para el proceso de vacancia (destitución) que enfrentaba y que sería visto mañana en el Congreso.

Esta jornada tras conocerse el video, personeros políticos peruanos, en forma transversal en Perú, pidieron la renuncia del ahora ex Mandatario, a horas de que el legislativo revisara  por segunda vez, su destitución.

En un mensaje grabado, PPK dijo que "me hacen injustamente aparecer culpable de actos en los que no he participado. Pienso que lo mejor para el país es que renuncie a la presidencia porque no quiero ser un escollo para que nuestra nación encuentre la senda de paz y armonía que tanto necesitan y que a mí se me ha negado".

Al comienzo del video, Kuczynski sostuvo que si bien "he venido desempeñando lo mejor de mí", se encontró con una constante obstaculización y que la "confrontación política  ha creado un clima de ingobernabilidad, le hace un enorme daño al país"

"La oposición ha tratado de pintarme como si fuera una persona corrupta" planteó PPK en la grabación, donde además, al destacar que en diciembre se abrió un segundo proceso de vacancia en su contra, "con los mismos hechos rechazados" anteriormente, dijo que "como corolario de esta  situación, han seguido sucediendo cuestiones inexplicables" como la aparición de "informes defectuosos, con carácter de reservados (…) que han sido utilizados en perjuicio mío y de mi gobierno.  Filtradas con el ánimo de perjudicarme (…) Grabaciones editadas y selectivamente editadas, que daban la impresión estaba ofreciendo obras a favor de votos".

"Todo esto ha generado una grave distorsión del proceso político y del proceso de vacancia que debió ser llevada a cabo de manera alturada, transparente" dijo Kuczynski. 

PPK adelantó que habrá  una "transición constitucionalmente ordenada" y que "seguiré comprometido por siempre con el desarrollo del Perú y considero que dada esta crisis generada por actos políticos subjetivos, es importante para nuestra nación que nos aboquemos a las reformas políticas constitucionales que permitirán no volver a pasar por este difícil trance".

Previo a la exhibición del mensaje de Kuczynski, la prensa peruana filtró su dimisión e informaron de la carta que la que el ex presidente peruano efectiva su dimisión por ante el Congreso. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *