“Personas al servicio de las personas” es el compromiso asumido por Hospital de Chimbarongo para 2016

cuenta publica chimbarongoCon los desafíos de trabajar por mejorar aún más el servicio hacia los usuarios (“personas al servicio de las personas”), tener una conexión directora y fluida con la microárea de salud, presentarse a proceso de certificación de Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS) y mejorar la cobertura odontológica en la comuna, culminó la presentación de la Directora del Hospital Mercedes de Chimbarongo, María Antonieta Matas, en el marco de la Cuenta Pública gestión 2015.

La jornada contó con la presencia de autoridades como el alcalde de Chimbarongo, Cosme Melado Pino, el representante del Director del Servicio de Salud O’Higgins, Luis Mella, la Directora (s) del Hospital San Fernando, Dra. Margarita Henríquez, el concejal Mario Bozán, integrantes del Consejo de Desarrollo Consultivo, vecinos y representantes de organizaciones comunitarias y funcionarios del establecimiento de salud.

La Directora comenzó la rendición de la Cuenta destacando la alta cantidad de prestaciones realizadas por los profesionales de la salud en 2015, además de hacer un paréntesis respecto al servicio de atención en Urgencia donde los casos mayoritarios corresponden a categorización “C4” y “C5”. A lo anterior, se agrega la adquisición de nuevos equipamientos para el establecimiento, como también -y lo más esperado- el inicio de las obras de construcción del nuevo hospital, que contó con la visita de la Ministra de Salud y la Subsecretaria de Redes Asistenciales a la comuna y que hoy lleva un 25% de avance.

En 2015, Hospital Mercedes se presentó al proceso de Acreditación en Calidad como prestador institucional, el cual consiguió en enero de 2016 siendo el primer hospital de baja complejidad en obtenerlo a nivel regional y transformándose en un referente para otros establecimientos de O’Higgins. A esto, se suma el trabajo que se espera mantener con el Consejo de Desarrollo de Usuarios, con las distintas organizaciones comunitarias y el propio municipio.

Desafíos y permanencia de la identidad del histórico edificio

Terminada la ceremonia, la directora del Hospital de Chimbarongo, María Antonieta Matas, valoró el compromiso de cada uno de los funcionarios del establecimiento de salud, además de recalcar los principales hitos de 2015: “Tuvimos el inicio de las obras del nuevo hospital con la presencia en la comuna de la Ministra de Salud y después de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, que hoy cuenta con un 25% de avance, lo que nos hace planificar que en agosto de 2017 podríamos recibirlo de forma oficial. Tenemos nuevos desafíos para este año, con un aumento en dotación de médicos (3 más que en 2015) contando así con mayor cobertura de atención, además de la extensión horaria en odontología de lunes a sábado. Estamos muy contentos por la Acreditación que presentamos en noviembre del año pasado y que fue un logro de todos nosotros los funcionarios, algo que no pasa por infraestructura sino por el buen trabajo que conforma el hospital, un capital humano que fue acreditado… por eso el lema de trabajo para 2016 es “personas al servicio de personas” donde debemos cultivar el buen trato entre ambas partes”.

Dentro de la Cuenta Pública, hubo una ronda de preguntas realizada por los asistentes donde cinco de ellas fueron elegidas al azar para ser contestadas al instante. Una de las que destacó fue ¿Qué pasará con el antiguo edificio?, a lo que la Directora encomendó responder a Carlos Zúñiga, oficial administrativo que está a cargo de la unidad que realiza los trámites para que pase a ser un “Monumento Patrimonial de la Salud”.

“Junto con el trabajo del hospital nuevo, en paralelo se ha iniciado el trabajo para ver qué sucederá con el histórico edificio, en el cual Carlos Zúñiga fue claro en responder; debemos reunir antecedentes, cumplir varios requisitos y por ser una de las edificaciones más antiguas de la comuna debemos cuidarla y preservarla para que nuestros hijos puedan conocer cómo era el Chimbarongo de antaño. Por eso y gracias a la colaboración de la Consejera Regional, Cristina Marchant, se han hecho los trámites para que sea declarado un Monumento Patrimonial de la Salud, que esté conformado por una Corporación que se encargue de administrar el recinto, el que permita además contar con espacios para la comunidad y quién sabe, poder tener un museo de la salud, un auditorio para uso de los chimbaronguinos en cultura y arte, entre muchas otras cosas”.

Por su parte, el alcalde de Chimbarongo, Cosme Mellado, valoró que “cuando recibimos la visita de la Ministra de Salud y de la Subsecretaria, nos dimos cuenta qué iba a suceder con el antiguo edificio, que es parte de nuestra historia. Muchos nacimos ahí, muchas generaciones han recibido atención médica, por lo tanto la importancia que tiene para los funcionarios y el Servicio de Salud O’Higgins es igual que para nosotros como ente municipal y los propios vecinos en general; en ese sentido estamos disponibles para ver una propuesta en concreto para que estas dependencias cumplan un objetivo vinculado al tema de la identidad. Chimbarongo es conocido por el mimbre, pero debemos reconocer que la salud y este edificio es parte de nosotros y estamos disponibles para cualquier compromiso que podamos adquirir con el Servicio y con el propio Ministerio de Salud”.

Comunicado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *