Polémica tras reapertura del Colegio Olegario Lazo, debido a que no cuenta con la autorización para funcionar

Mientras el día de ayer 600 alumnos reiniciaban su año escolar, tras el accidente que hubo en el establecimiento, desde la Superintendencia de Educación señalaron que el colegio inició sus clases sin contar con la autorización de funcionamiento.
Hasta que el día lunes 18 de agosto y tras un trabajo en conjunto entre la municipalidad y el establecimiento, se reiniciaron las clases en dependencias de la ex universidad Del Mar.
olegario lazo
Este lugar será la sede del colegio hasta que termine el año, situación que fue reconfirmada por el propio alcalde de la comuna, Luis Berwart y el secretario de la Corporación Municipal, Leonel Littin, quien se refirió al tiempo que los alumnos deberán permanecer en la que fuera la sede de la Universidad del Mar “Junto con destacar la labor realizada por el equipo de operaciones de la Corporación, quienes posibilitaron el traslado en tiempo record a este nuevo lugar, quiero señalar que estas dependencias las usaremos hasta diciembre del presente año”, detalló el funcionario.

El Jefe Comunal puntualizó que se optó por estas dependencias, ya que “para nosotros lo importante es la buena atención de los niños, en un lugar con las mejores comodidades, que también le permitirá a los profesores y asistentes realizar su importante labor en buenas condiciones”.

Posterior a esta reinauguración, al recinto llegaron el director regional de la Superintendencia de Educación Escolar, Juan Ramón Godoy, la Gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides y el director provincial de Educación Guillermo Torres, quienes fiscalizaron el establecimiento dando cuenta de una serie de irregularidades y en la que se pudo comprobar que el establecimiento reanudó su jornada escolar sin contar con la previa autorización del Ministerio de Educación.

Tras la visita de las autoridades, el Director Regional de la Superintendencia de Educación Escolar, indicó que el cambio de dependencias es un proceso complicado, ya que “según el artículo 24 del Decreto Supremo N° 315 de 2010 para trasladar un establecimiento educacional reconocido oficialmente a un nuevo local, se requiere la autorización de la seremi acompañado de toda la documentación requerida, de no ser así nosotros estamos facultados para comenzar un proceso administrativo”

De no regularizar la situación, la Corporación Municipal de Educación, se arriesga a recibir por parte de la Superintendencia de Educación Escolar, desde una amonestación hasta una multa que puede ascender hasta las mil UTM o incluso, a que sea revocado el reconocimiento oficial de funcionamiento al establecimiento educacional.

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