Presidenta Bachelet firmó el proyecto de ley de matrimonio igualitario

La Presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes el proyecto de ley sobre matrimonio igualitario, el cual contempla la adopción homoparental.

Con la presentación de esta iniciativa en una ceremonia realizada en el Patio de las Camelias en el Palacio de La Moneda, la Mandataria cumple parte del acuerdo de solución amistosa con tres parejas que demandaron al Estado ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Al ser un compromiso del Estado, el proyecto no podrá ser retirado por la próxima administración.

Entre los aspectos de la iniciativa, la Jefa de Estado detalló que modifica el Artículo 102 del Código Civil, para señalar “que el matrimonio es la unión entre dos personas”, además de que se adopta el concepto de “cónyuge o cónyuges”, y que el régimen patrimonial estándar será el de separación de bienes.

Además, con este proyecto “un niño o niña podrá ser adoptado indistintamente por un matrimonio heterosexual y homosexual por el solo hecho de ser cónyuges, sin necesidad de modificar la Ley de Adopciones”.

“También se establece la posibilidad de que exista la adopción del hijo del cónyuge, cuando las partes estén de acuerdo, y la filiación correspondiente lo permita”, agregó.

A esto se suma que en la Ley de Matrimonio Civil “se elimina la ‘conducta homosexual’ como causal de divorcio por culpa y se elimina el requisito de diferencia de sexo para validar en Chile un matrimonio celebrado en el extrenjero”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *