Prisión preventiva para sujeto que habría provocado masiva muerte de peces en estero Lolen de San Fernando

La Fiscalía de San Fernando formalizó a un sujeto imputado por infracción a la Ley de Pesca, quien provocó la muerte de peces en el estero Lolen a raíz de la modificación del PH de las aguas, ello al intervenir el cauce para generar un tranque. El imputado quedó con la medida cautelar de prisión preventiva.

Sobre el tema, el Fiscal Francisco Caballero, indicó que Sernapesca en mayo del año 2019 realizó la denuncia ante la Fiscalía de San Fernando donde vecinos del sector de Roma informaban que en la época estival de ese año habían aparecido gran cantidad de peces muertos.

Fue así como la Dirección Regional de Pesca realizó una investigación que verificó que un vecino había instalado una compuerta metálica en el estero Lolen, y como consecuencia en la intervención del uso de agua había generado un tranque de 60 x 20 metros de ancho. Esto provocó que el agua acumulada en el tranque variara su PH, y que luego por rebalse, esa agua volviera ya modificada al estero, lo que hacía que no fuera sustentable para la vida acuífera.

Se originó la muerte de peces en el curso de las aguas, los que fue calificado como infracción a la ley de pesca por contaminación por introducción de elementos químicos, biológicos o fiscos, lo que obstruyó el curso de agua con daños en la vía biológica.

El sujeto fue formalizado en San Fernando, determinado que quedara en prisión preventiva ingresando al Centro Penitenciario de Rancagua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *