Promulgan reforma para elección popular de intendentes

bachelet 9En el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Presidenta, Michelle Bachelet, promulgó la Reforma Constitucional que dispone la elección popular del órgano ejecutivo del Gobierno Regional.

La Mandataria explicó que la medida “significa que los habitantes de cada región serán quienes elijan a un Gobernador Regional, que será también el Presidente del Consejo Regional y encabezará el trabajo ejecutivo en la zona”.

En este contexto, destacó que la reforma “viene a culminar la democratización territorial del país, porque el órgano ejecutivo regional era una excepción a la regla de soberanía popular que impera en la mayoría de los órganos de gobierno o representación a nivel nacional y subnacional”.

La modificación apunta a que el candidato que obtenga la mayoría – siempre mayor al 40% por ciento de los votos – será el Gobernador Regional, que es el cargo que sustituye al de Intendente.

El Gobernador Regional deberá presidir el Consejo Regional, coordinar, y fiscalizar los servicios públicos que dependan del Gobierno Regional o se relacionen con él, durante un período de 4 años; sólo se podrán reelegir una vez. Ahora si ningún candidato obtiene más del 40 por ciento de los votos, se deberá hacer una segunda vuelta. Además, esta reforma establece que si un Gobernador Regional quiere postular al Congreso Nacional, debe renunciar al cargo con una anticipación de al menos un año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *