Región contará con Plan Piloto para la formación de monitores en prevención del VIH/SIDA

La falta de políticas eficaces para enfrentar el avance del SIDA en los últimos años está generando diversas medidas del actual Gobierno para reducir las preocupantes cifras en torno al VIH/SIDA, y en especial, educar a la comunidad para la prevención de esta enfermedad. Una de estas iniciativas es la concretada entre el Servicio de Salud O’Higgins, la seremía de Salud y la Universidad de O’Higgins (UOH), a través de un Plan Piloto para la Formación de Monitores en la casa de estudios superiores.

Para dar a conocer lo anterior, se reunieron el Seremi de Salud, Dr. Rafael Borgoño; el Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud O’Higgins, Dr. Felipe Rojas y el Director del Instituto de Salud de la UOH, Dr. Rubén Alvarado; abordando no solo  las cifras  de aumento de los casos de VIH/SIDA, sino destacando que el grupo de riesgo más afectado según las últimas estadísticas es el de personas que tienen entre 15 y 25 años de edad. “Y justamente por ello es que nos hemos coordinado con la Universidad de O’Higgins con la finalidad de formar monitores en este grupo etáreo donde se concentran las cifras de mayores infectados. Si bien las políticas de prevención de VIH actualmente están enfocadas a toda la población, estamos apuntando sobre todo a los jóvenes y adolescentes”.

Añadió la Autoridad Sanitaria que “uno de los ejes del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es disminuir los casos de VIH. Las cifras epidemiológicas muestran que todos los años los casos aumentan, no solamente en la región, sino que también en el país. Entre el año 2010 y 2017, aumentaron un 96%”.

Cabe destacar que la formación de monitores de prevención  del VIH/SIDA en la Universidad de O’Higgins contempla 16 horas cronológicas, es decir 43 horas pedagógicas y se realizará una evaluación al final de la entrega de los contenidos para su respectiva certificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *