Región de O’higgins lideró lista de casos de homofobia en el país

La Región de  OHiggins registró en 2017  el más alto aumento de denuncias y casos por homofobia y transfobia del país, con un 300% más que el 2016.

De acuerdo al XVI Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género lanzado hoy por el Movimiento Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la región acumuló en 2017 el 1.7% del total de denuncias por homofobia y transfobia a nivel nacional “lo cual refleja que en esta región el miedo a reportar atropellos y la desconfianza en que se puede alcanzar justicia esta mermando, dijo el  entidad.

“Si bien aumentó en 300% el reporte de abusos, las denuncias siguen siendo bajas por parte de las personas LGBTI de la región, lo cual se desprende del 1.7% de casos del total nacional que acumula OHiggins”, explicó el Movilh.

A nivel país, los casos y denuncias por homofobia y transfobia incrementaron un 45,7% a nivel nacional en 2017, conociéndose 484 episodios de odio, la cifra más alta que se tiene registro y que por si sola acumula el 20% del total de abusos ocurridos en los últimos 16 años.

Los 484 hechos se dividieron en 2 asesinatos, 56 agresiones físicas o verbales perpetradas por civiles, 1 abuso policial, 38 casos de discriminación laboral y 20 de exclusión educacional, 77 movilizaciones homo/transfóbicas, 38 episodios de marginación institucional, 11 obstáculos para el acceso a servicios o productos en los espacios públicos o privados, 72 abusos propinados por familiares, amigos o vecinos, 166 declaraciones de odio y 3 casos de vulneración de derechos en la cultura, los medios y el espectáculo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *