Región de O’Higgins ocupa el séptimo lugar en defunciones por VIH en el país

Hace unos días el informe “Ending Aids 2017”, entregado por Onusida, dejó al descubierto que Chile es el país de América Latina donde más han aumentado los casos de VIH entre 2010 y 2016.

Es así como, la cifra de fallecidos alcanzó los dos al día y estableció que 10 personas eran contagiadas cada 24 horas, sin embargo, según las cifras del Servicio de Salud las tasas de VIH de la región de O’higgins se encuentran bajo las tasas de nivel nacional.

Al respecto Catherine Leiva Borges, asesora del programa VIH/ITS, del Servicio de Salud O’Higgins, precisó que según la distribución de defunciones relacionadas con VIH el año 2016 “nuestra región ocupa el 7° lugar a nivel nacional, con 11 defunciones”.

En esta línea, el rango etario de las personas fallecidas en la Región va desde los 33 a los 64 años de edad, siendo el promedio los 36 años. Durante el año 2016, de un total de 29.080 exámenes solicitados, 16.498 corresponden a la red pública de salud, por lo que las autoridades están centrando en aumentar la oferta del examen y educar en conductas de salud sexual y reproductiva.

La región cuenta actualmente con dos centros de personas viviendo con VIH, uno en el Hospital de San Fernando y otro en el Hospital Regional. Además cuenta con 3 Unacess (Unidades de atención y control especializado en salud sexual) ubicadas en Rancagua, Rengo y Santa Cruz,que están destinadas a atender las enfermedades relacionadas con infecciones de Transmisión sexual y el control del comercio sexual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *